El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informa que la construcción de la Ruta Alberdi – Villeta continúa y se terminará con más obras complementarias de las previstas, pero necesarias por las condiciones climáticas y de la naturaleza a la que está expuesta la ruta por su ubicación, pero sin alterar el tiempo de construcción y entrega de la obra.
En este contexto, a raíz de las lluvias registradas este año, el ministerio consideró necesario hacer más estudios hidrológicos que señalan la necesidad de hacer más drenajes para precautelar la estructura y condiciones de la ruta con protección de oleajes y velocidades del agua del río.
Con el contrato vigente, lo que no se puede hacer son las obras complementarias como los drenajes necesarios para encausar al río, un puente que permitirá más conectividad y obras de protección para la ruta. Lo que se hará hoy es un cómputo general de costos de los trabajos adicionales de taludes, el puente, desagües y drenajes accesorios y de protección de taludes de margen izquierda y derecha para hacer si es posible con la CAF o con recursos propios.
Este trabajo de cómputo ya se inició y coincidiría con la construcción del terraplén, en los 10 km que faltan y demandarán unos 4 meses de trabajo, y la construcción de puentes y protección de taludes, obras de defensa contra las erosiones. Mientras se construye el terraplén se irán construyendo los pilotes, estribos y vigas del puente, y finalmente se asfaltará.
Los alberdeños tendrán su ruta con un paquete estructural que garantiza su utilidad. Se harán los trabajos con dos contratos, pero se harán al mismo tiempo.