Se trata de la Junta de Seguridad en el Transporte, cuya misión será investigar los accidentes en los sectores aéreo, automotor de pasajeros y carga, ferroviario, fluvial y marítimo; extendiendo así los alcances de la actual Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) al resto de los modos de transporte; la seguridad en el transporte se convierte en una prioridad y objetivo primordial de gobierno de la República Argentina en la región y a nivel global.
“La política de seguridad en el transporte se reafirma como un objetivo primordial del gobierno nacional para robustecer el sistema de transporte de la Argentina y este es un gran paso para el país que nos posiciona a nivel regional y global. ” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
“La seguridad es la base de cualquier política de transporte y la investigación es un mecanismo necesario para el aprendizaje continuo. Argentina va a ser el primer país de la región en sumar a todos los modos de transporte. Sin duda esta decisión por unanimidad habla de la importancia de llevar adelante la creación de este nuevo organismo“-Pamela Suarez, Presidente de la JIAAC.
La promulgación de esta ley confirma el compromiso asumido por el Ministerio de Transporte de la Nación en el año 2017 a través del Memorándum de entendimiento firmado con Estados Unidos el cual garantizaba tener la asistencia en los distintos modos de transporte del nuevo organismo de investigación.