¿Quieres la mejor aplicación para tus viajes diarios? Toma el transporte Público.

En la esquina de un vecindario de San Francisco hay dos paradas de buses. Ahí se detienen los buses de MUNI (VER), pero también buses de Google, Apple, Facebook, eBay, Genentech y algunas empresas varias.

Annalee Newitz, periodista de gizmodo.com y vive en la Zona Cero de la guerra de buses de San Francisco. Ella menciona “Siento que cuantos más buses, mejor. Prefiero tener empleados de Google viajando en bus, que generar más emisión de carbono con todos esos autos escondidos en el estacionamiento debajo de los paneles solares.

Así que a pesar de que ya había oído cosas terribles sobre Leap, incluida su política de no admitir personas discapacitadas y niños en sus buses, tenía la mente abierta. Me dirigí al centro para tomar el bus nocturno hacia el Puerto Deportivo. El servicio tiene solo un mes de antigüedad, definitivamente en beta, así que solo tienen esta ruta entre el vecindario de la bahía de San Francisco y el centro del distrito financiero. Y sí, es costoso (para registrarse en el servicio, usted pre-paga por tres de esos viajes de seis dólares, con café y aperitivos costando extra.)”

El bus de Leap estaba  vacío,  su interior de imitación de madera estaba bañado en luz lavanda, proveniente de los LED’s empotrados en el techo. También cuenta que al subir al “Bus Azul” se encontró con, según ella “Piloteado por una inexplicablemente encantadora mujer que dijo “¡Feliz Viernes!” como si lo dijera en serio. Otra mujer estaba trabajando detrás del mostrador de café y me ayudó a encontrar la manera de hacer funcionar el código QR de mi teléfono con su aplicación para poder pagar la entrada.”

Sólo se unió un pasajero más en el viaje desde el centro al Puerto Deportivo.

Había WiFi gratuito, que si bien no era muy rápido, pero le permitió mantener una reunión  con su compañera de trabajo, Sarah. En un momento reflexiona “Ahí estaba yo, una aficionada a la tecnología profesional, tomando el maldito bus tecnológico.”

Pero el tema es, que no era un bus muy tecnológico. Primero, aún no tiene una aplicación para Android para comprar un café, tuvo que tomar prestada la aplicación de IPhone de la mujer detrás del mostrador. Aún más importante, el sitio móvil de Leap no  dice cuándo iba a venir el próximo bus. Claro, Leap promete que van a venir cada 15 minutos durante las horas que funcionan. El pequeño icono azul de buses ni siquiera aparecía en su mapa de tiempo real hasta que estaba aproximadamente a una cuadra de la parada.

Pero según ella “Esto no parecería tan grave, si no fuera por el hecho de que el sistema de transporte público de San Francisco utiliza una aplicación llamada NextBus que de hecho es ridículamente útil. Le geolocaliza y le da una lista de los tiempos de llegada de los buses en su área inmediata. NextBus – que opera en un montón de ciudades a lo largo de Estados Unidos –significa que nunca tengo que estar parada preguntándome cuando mi transporte estaría llegando. Y es fantástica para viajar a diario, porque puedo salir de mi casa en el momento exacto para tomar el bus que para en la esquina. Hay un beneficio adicional para los habitantes de San Francisco: muchas de las rutas de la ciudad son raras, serpenteantes, y NextBus te ayuda a descubrir paradas ocultas de las que no tenías idea en líneas de buses familiares.”

Así que había un montón de problemas con Leap, incluyendo el costo y la sensación de estar atrapado en la Zona Fantasma. Pero al final, Leap simplemente no podía competir con MUNI por razones puramente técnicas.

Su aplicación de tránsito público le ha estropeado los supuestos lujos de tránsito privado.

Leap es un servicio de transporte privado que apenas tiene un par de meses que apunta a un publico en especifico con necesidades claras. Pero si no comparamos con el servicio de transporte publico multimodal MUNI de San Francisco, le falta demasiado par complacer a los usuarios.

Este es un claro ejemplo de que la Modernidad es una cuestión de conceptos, no solo de buses nuevos, que en este caso, te podes comprar un agua, café o algo para comer. Con todas esas ventajas, aún los usuarios siguen prefiriendo el transporte público.

Total
0
Shares
Related Posts
Total
0
Share