En la mañana del lunes, frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se realizó el acto simbólico del inicio de operaciones del billetaje electrónico, que en esta primera etapa será EXPERIMENTAL. Estuvieron el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona; el viceministro de Transporte, Agustín Encina, y representantes de UCETRAMA y la Empresa Autopass, primera firma que brindara este servicio.
Destacó que para fin de año todo el sistema estará ajustado a la nueva modalidad. “El viceministro Agustín Encina tiene la instrucción de acompañar este proceso para que en el menor tiempo posible esté disponible para toda la ciudadanía. Una vez que así sea, y lo anunciemos formalmente, habrá un plazo de un año para hacer la migración a un sistema totalmente con tarjeta, con billetaje electrónico. Esperamos que esto no tome más de un año”, reiteró el ministro.
Agregó que ya no habrá situaciones en las que se queden con el cambio de la gente. “Habrá un cobro justo. Eso disminuirá en alguna medida el costo del transporte público teniendo en cuenta que los transportistas reclaman una fuga en sus recaudaciones, en algún porcentaje no determinado exactamente. Ayudará a controlar el costo del transporte público”, indicó.
El titular del MOPC también subrayó que el sistema podrá simplificar la transferencia del subsidio de manera más eficiente.