“Billetaje electrónico” modernización del transporte público

En la mañana del lunes, frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se realizó el acto simbólico del inicio de operaciones del billetaje electrónico, que en esta primera etapa será EXPERIMENTAL. Estuvieron el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona; el viceministro de Transporte, Agustín Encina, y representantes de UCETRAMA y la Empresa Autopass, primera firma que brindara este servicio. 

Con la implementación del billetaje electrónico se da otro importante paso en la modernización del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana.
“Se arrancará con 20 unidades y durante un periodo de hasta 45 días unos 200 estudiantes la Facultad de Economía, Arquitectura ythumb_userfiles_images_noticias_billetaje-electronico-6 del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) estarán utilizando gratuitamente el sistema, de tal manera a que permita que se hagan todos los ajustes que sean necesarios, para garantizar la interoperabilidad entre las líneas y eventualmente entre empresas que den el servicio de billetaje electrónico. La gente utilizará una tarjeta para todas las líneas de transporte”, explicó.
Resaltó que la inversión del Estado es cero ya que corre totalmente por cuenta del sector privado. “Brindarán este servicio las líneas 26, 18 y la empresa Cotrisa para la Línea 159. No tendrá ningún costo, no incrementará el costo del pasaje. Todos los costos relacionados a la inversión son por cuenta de Autopass y de las empresas transportistas”, explicó.
Destacó que para fin de año todo el sistema estará ajustado a la nueva modalidad. “El viceministro Agustín Encina tiene la instrucción de acompañar este proceso para que en el menor tiempo posible esté disponible para toda la ciudadanía. Una vez que así sea, y lo anunciemos formalmente, habrá un plazo de un año para hacer la migración a un sistema totalmente con tarjeta, con billetaje electrónico. Esperamos que esto no tome más de un año”, reiteró el ministro.
Manifestó que el billetaje electrónico forma parte importante del proceso de modernización del sistema de transporte público de pasajeros del área metropolitana. “Es un esquema que permite una mejoría muy importante, empezando por el hecho de que a la ciudadanía se le cobrará lo que corresponde cada vez que utilice el transporte público”, afirmó.

Agregó que ya no habrá situaciones en las que se queden con el cambio de la gente. “Habrá un cobro justo. Eso disminuirá en alguna medida el costo del transporte público teniendo en cuenta que los transportistas reclaman una fuga en sus recaudaciones, en algún porcentaje no determinado exactamente. Ayudará a controlar el costo del transporte público”, indicó.

El titular del MOPC también subrayó que el sistema podrá simplificar la transferencia del subsidio de manera más eficiente. 

 

Total
0
Shares
Related Posts
Total
0
Share