formulario de newsletter

Suscribite

Twitter Feed
927 Following
778 Followers
Informan desde el Viceministro de Transporte que desde éste lunes 29, la empresa Aldana S.A. (TTA) cubrirá el itine… https://t.co/8ppbqceYzf
yesterday
Reajuste de la Tarifa Técnica se mantiene el precio del pasaje para los usuarios https://t.co/xsB0XU2dlz https://t.co/r1PHVSXyQH
4 days ago
Requisitos para ingresar a Paraguay y a la Argentina. ➡️Ficha de Declaración de Salud del Viajero PARAGUAY:… https://t.co/2bKQnDxhky
11 days ago
#URGENTE 🇵🇾🇦🇷 | Luego de negociaciones la @dinatranpy logra un acuerdo con Argentina para la reapertura de los ser… https://t.co/EBuFbflTcc
13 days ago

Teniendo en cuenta las características de nuestro Transporte Público lo más lógico es sospechar que sería unos de los principales focos de contagio y propagación del virus, pero ¿es ésto realmente cierto?

Haciendo el seguimiento de la cadena de contagios algunos países están recabando evidencias sobre la expansión de la enfermedad. Si tomamos a Japón y a Francia como casos de estudio, los resultados son bastante interesantes y alentadores.

A finales de mayo, Japón había logrado reducir el número de contagios diarios a niveles mínimos (0,5 por cada 100.000 habitantes). Recordemos de que no tuvieron una cuarenta como en la mayoría de los países, no se impusieron restricciones a los movimientos de los residentes, ni a los negocios, restaurantes y los Manga Kissa se mantuvieron abiertos. Los brotes identificados durante las semanas previas, se dieron* en los gimnasios, bares, conciertos, karaokes o establecimientos destinados a comer, beber y conversar. Pero significativamente, no en el metro.

En Francia, como detallan en CityLab*, las autoridades francesas identificaron más de 150 brotes* (tres personas enfermadas o más en un mismo entorno) entre el 9 de mayo y el 3 de junio, durante los primeros compases de la desescalada (salida de la cuarentena). Entre los escenarios de contagio, gimnasios e instalaciones deportivas, oficinas y albergues para personas en situación de calle. ¿Número de brotes registrados en el Transporte Público? Cero.

¿Pero porqué?  El transporte público japonés es conocido por su gran cantidad de pasajeros. París es una de las grandes urbes del mundo. Entonces como es posible de que no se estén registrando contagios. Aquí algunos puntos a tener en cuenta:

· LA PRECAUCIÓN: Los pasajeros están tomando más precauciones, distancia social, barbijos (en Japón es un hábito instaurado desde hace muchos años) en lugares concurridos como el metro.

· LIMPIEZA Y ORDEN: La frecuente limpieza de los distintos espacios con sanitizantes y el orden dentro de los mismos.

· EL TIEMPO: La frecuencia de horarios entre unidades, los buses y metros cuentan con un mínimo de ventilación; y se destaca que en los países mencionados tiempo de convivencia con otros pasajeros que es muy bajo.

Limpieza de buses

Pero…

Como en tantos otros aspectos de la enfermedad, no tenemos certezas absolutas. La oficina central de la Dirección Nacional de Transporte* (Dinatran) estuvo un tiempo cerrada al público por casos positivos de COVID-19, el índice de contagio entre los trabajadores del transporte público de Nueva York* (100 muertes relacionadas) o Londres* (37, 28 de ellas entre conductores) apunta a claros riesgos.

No podemos olvidarnos también de que hay miedo en los usuarios del transporte público. Muchos siguen evitando espacios cerrados donde mantener la distancia social es difícil. En Paraguay hace tiempo que los vehículos particulares tiene predominancia a la hora de tener que elegir movilizarse, ésta elección de puede dar por varios factores, y el temor al hacinamiento en el transporte público hoy es uno de ellos.

Trafico en Asunción-Paraguay

Como detalle y pensando en el incentivo a utilizar el transporte público, en la ciudad de Londres existe la Congention Changin* Zone o Tarifa de Congestión, en donde se debe pagar un cargo diario de 15 libras si se conduce dentro de dicha zona, de 07:00 a 22:00, todos los días, excepto el día de Navidad (25 de diciembre). Si un vehículo no cumple con los estándares de la Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ), también debe pagar el cargo de ULEZ que puede llegar a costar 100 libras diarias.

En otros países como el nuestro, Argentina, Chile, Colombia entre otros, han tomado medidas como el usos obligatorio del barbijo a la hora de utilizar cualquier medio de transporte público, debido al aislamiento obligatorio se redujo la cantidad de pasajeros pero no variaron demasiado la frecuencia de colectivos, tren, metro y subtes.

La tecnología esta de nuestro lado, empresas como la carrocera Marcopolo están implementando Kits de Bio Seguridad* que se llama Bio Safe que implementan un sistema con luz ultravioleta para desinfección de aire acondicionado (DETALLES), CORTINAS ANTIMICROBIANAS (Detalles), Sistemas de Higenización dedicada, Tres filas de asientos individuales en el caso de los rodoviarios y los asientos con aditivos antibacterianos

Debemos repensar la forma en que nos movilizamos, en la forma más segura de trasladarnos de un punto a otro y el cuidado, la responsabilidad, los hábitos de higiene y limpieza van a ser en lo individual un factor determinante.

 

Fuentes y enlaces: · sciencemag.org/; Bloomberg CityLab; santepubliquefrance.fr; DINATRAN; thecity.nyc; nytimes.com

Total
21
Shares
Related Posts
Total
21
Share