formulario de newsletter

Suscribite

Twitter Feed
926 Following
779 Followers
Una temporada más en un año muy complejo para muchos de nosotros. https://t.co/mvMOFlQLoR
21 days ago
🗣#HABLEMOSDETRANSPORTE Hablamos con el Director de la @dinatranpy y nos comenta sobre la liberación de horarios de… https://t.co/bNEc9DokYt
49 days ago
Informan desde el Viceministro de Transporte que desde éste lunes 29, la empresa Aldana S.A. (TTA) cubrirá el itine… https://t.co/8ppbqceYzf
54 days ago
Reajuste de la Tarifa Técnica se mantiene el precio del pasaje para los usuarios https://t.co/xsB0XU2dlz https://t.co/r1PHVSXyQH
57 days ago
Requisitos para ingresar a Paraguay y a la Argentina. ➡️Ficha de Declaración de Salud del Viajero PARAGUAY:… https://t.co/2bKQnDxhky
64 days ago

MOPC – “Iniciamos construcción del puente que unirá Asunción con Chaco’i”

Cuarenta y dos años después de la construcción del Puente Remanso y 31 años después de la construcción del puente Nanawa sobre el río Paraguay, hoy iniciamos la construcción del Puente que unirá la capital del país con Villa Hayes en el Chaco.
El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, darán esta mañana el inicio oficial de la obra con un acto simbólico de descubrimiento de una placa en la piedra fundamental, que marca el comienzo de uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes que impulsa el Gobierno Nacional.
La obra tendrá una extensión total de 7.409 metros, desde la rotonda de la Costanera Norte hasta la zona del Presidente Hayes, que conectará con la Ruta a Puerto Falcón.
Estos 7.409 metros incluye el tramo vial de 4.800 metros y el tramo de la estructura de 2.609 metros (600 metros de atirantado y 2.009 metros de viaducto).
El puente atirantado de 600 metros incluye un vano principal de 300 metros, un canal de navegación de 200 metros y un vano adyacente de 150 metros.
Con respecto a los viaductos de acceso al puente, hacia el lado de Chaco’í tendrá 1.519 metros, mientras que hacia el lado de Asunción, será de 487 metros. El empalme con la Costanera Norte tendrá 320 metros.
A su vez, el tramo Vial de 4.800 metros contará con un Viaducto en la Intersección con la Ruta Remanso – Falcón de 30 metros de luz libre; el ancho total del coronamiento del tramo vial será de 35,00 metros.
Contempla 2 calzadas de 7,00 metros, banquinas internas de 1,00 metros, banquinas externas de 2,00 metros, separador central de 6,00 metros, separador lateral empastado de 1,00 metro, vereda de 2,00 metros y una ciclovía de 2,00 metros del lado izquierdo.
El plazo de ejecución estimado es de 36 meses y la empresa encargada es el Consorcio UNIÓN, siendo la inversión G. 789.417.216.701.

Es la primera vez que un consorcio integrado netamente por empresas paraguayas se encarga de la construcción de un puente de estas características y de esta envergadura en Paraguay, ya que el Puente Remanso fue construido por una empresa española, mientras que el Puente de la Amistad fue ejecutado por una empresa Brasilera.
Su puesta en marcha servirá para descongestionar el Puente Remanso y se estima que estará absorbiendo para el año 2024 un tráfico derivado de 6.526 vehículos y un ahorro de 30 minutos en el tiempo de viaje.
Además, se trabajó en el ajuste de diseño a pedido del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), para establecer la altura del puente, de manera a que las embarcaciones que trasladan productos puedan pasar sin inconvenientes.
El proyecto dará empleo a 400 personas y representa la visión de un país de un Paraguay conectando a la gente y conectado al mundo, debido a que constituye una pieza clave para la conexión con Argentina y Brasil, uniendo Puerto Falcón al Corredor Vial Botánico, Autopista Ñu Guasu, Ruta Luque – San Bernardino y Ruta 2.
Se instaló la simbólica piedra fundamental
Se dio por instalada la piedra fundamental simbólica, correspondiente al puente.
Con esto, se inició un histórico proceso muy esperado que significa la segunda unión física entre ambas ciudades y la tercera de dos regiones del país.
La característica de la piedra fundamental es de tipo basáltica negra, una roca volcánica, que se formó por el enfriamiento de lava en la superficie terrestre. En Paraguay es utilizada para diferentes superficies y obras viales.
La roca tiene un peso de 4 toneladas y volumen de 1,5 metros cúbicos. Este mineral fue extraído de una cantera de la ciudad de Villa Hayes, producto del trabajo de la ciudad y fue instalada en lo que será la rotonda a ser construida en el lugar.
La ciudadanía fue protagonista, el puente entre Asunción y Chaco’i se llamará: “Héroes del Chaco”

El concurso que buscó un nombre para el futuro puente entre Asunción y la localidad Chaco’i, cerró exitosamente el sábado 6 de junio, con un registro de 3.000 ideas.

Es la primera vez en que la ciudadanía pudo ser parte del proceso de nominación para una obra pública tan importante y emblemática.

El Comité Seleccionador se basó en criterios culturales, históricos, económicos, geográficos y demográficos, así como en los criterios propios de la obra y por unanimidad, finalmente se decidió optar por el nombre “Héroes del Chaco”.

Teniendo en cuenta que se registraron 49 propuestas con el nombre ganador, los representantes optaron por otorgar el primer lugar al que tuvo la mejor justificación y que cumple con los requisitos establecidos en las Bases y Condiciones, otorgando así el reconocimiento al participante Adan Ayala, oriundo de Puerto Guaraní – Alto Paraguay.

La justificación ganadora expresa: “Por el incasable fervor patrio de los soldados paraguayos que ofrendaron su vida por defender el Gran Chaco Paraguayo, riego de sangre, valentía y honor nuestro suelo en esos lugares. Para erguir firme y flamear hondo la bandera Tricolor”.

Igualmente, fue finalista y quedando con el segundo lugar el nombre: “Capitán José Bozzano”, cuya cantidad de propuestas similares sumaron 392 y la justificación escrita destacada fue la escrita por el ciudadano Diego Sosa, que expresa así: “Fue el gran conductor de los arsenales de guerra y marina durante la guerra del Chaco e inventor de los 2 grandes y únicos buques cañoneros C1 Paraguay y C2 Humaitá. Desconozco si hubo otro ingeniero naval digno de ser reconocido. Es más gran parte del chaco debería llevar su nombre”.

En tercer lugar, el comité eligió el nombre: “Emiliano R. Fernández”, cuya justificación escrita por Juan Marcelo Flores Portilla indica: “El nombre del primer tramo de costanera es José Asunción Flores y para continuar homenajeando a los artistas más grandes del país propongo el de Emiliano R. Fernández, uno de los más grandes cantautores y excombatiente de la guerra del chaco, donde según la historia, formó parte del regimiento de infantería 13 Tuyuti, uno de los pilares de la defensa de Nanawa, desde las trincheras continuó escribiendo sus versos. Sus más famosas obras son 13 Tuyuti, Che la Reina y Asunción del Paraguay”.

El comité estuvo integrado por un representante de:

– Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones: ministro Arnoldo Wiens.

– Secretaria Nacional de Cultura: director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Humberto López.

-Ministerio de Industria y Comercio: director de Gabinete Técnico, Máximo Barreto.

– Departamento de Presidente Hayes: gobernador Rubén Rosillón.

– Municipalidad de Asunción: intendente Oscar Rodríguez.

Reconocimiento especial:

Llamando la atención del Comité, uno de los participantes fue el Dr. José Bozzano, quien expresó ser bisnieto del Cap. José Bozzano y, por tanto, se decidió entregar un reconocimiento a su participación.

“Soy bisnieto del Ingeniero Naval Cap. José Bozzano y en su honor propongo lleve su nombre debido a que los grandes barcos que navegaron por el Río Paraguay (donde se construirá el nuevo puente) fueron claves durante la guerra del Chaco y a diferencia de otros héroes nacionales que llevan su nombre en ciudades, monedas y edificios, el suyo no ha sido olvidado a pesar de su gran labor, siendo un personaje desconocido para la mayoría de los paraguayos”, expresa la inscripción del joven médico.

Total
14
Shares
Related Posts
Total
14
Share