¿Quién es El Mundo del Bus?

“Nacimiento de El Mundo del Bus”

Nació como medio gráfico, plasmado en formato revista en el año 1993 en la ciudad capital, Asunción  República de Paraguay, su ideólogo el Periodista Pedro Francisco Espinosa.

#Cuando nace la idea y porque:

En el año 1992, el Sr. Espinosa hace contacto con empresarios del sector transporte urbano de Asunción, a los efectos de implementar un sistema de cartelería en el interior de los buses, en espacios que no se utilizaba, la primera reunión se realiza con el Lic. César Ruiz Díaz en aquel entonces gerente de la línea 39, la idea presentada tuvo un buen recibimiento, por lo que el acuerdo se extendió a otras empresas y se dio comienzo a la producción de ese nuevo sistema publicitario.

Mientras este trabajo de producción se realizaba, se mantenía charlas con otros empresarios del sector, por el cual empezamos a conocer las distintas problemáticas. En una reunión mantenida en la línea 45, específicamente con el Ing. Luis Ferraz  nos manifiesta la necesidad que tenía el sector en contar con alguna campaña que permita a la gente y el gobierno saber sobre el trabajo y el esfuerzo del sector por mantener el servicio y las fuentes de trabajo.

Espinosa empieza a estudiar y analizar la problemática y la cuestión era seria, la actividad del transporte público de personas no contaba con medios de prensa especializado, y el desconocimiento popular era total, a esto se le agregaba la mala prensa con fuerte actividad, es de aquí que nace la idea de crear un medio de comunicación que permita dar a conocer al sector con sus problemáticas, comunicar a las distintas partes, poniendo en valor a las empresas y toda la actividad de este sector, es de aquí que el Sr Espinosa presentó un proyecto al presidente de uno de los gremios el Lic. César Ruíz Díaz apoyando categóricamente el proyecto.

A si nace la primera revista especializada del sector transporte de personas del Paraguay “El Mundo del Bus” en 1993.

Pedro F. Espinosa

Recuerdo de aquella época difícil para este sector, totalmente des categorizado, con la prensa nacional en contra, pero lo que más me motivó fue la calidez de la gente, la preocupación por hacer las cosas bien, y la intención de superación era estupenda, pero faltaba el hilo conductor, un espejo que mostrará las realidades y eso era la cuestión un medio que refleje las necesidades de los empresarios, los usuarios y el gobierno.

Sabía que nada sería fácil, pero una vez que conté con el apoyo del empresariado me dirigí al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pedí una entrevista con el Sr. Viceministro de Transporte, en ese entonces Lic. Juan Alberto Weninger, le presente la idea del emprendimiento y sin retórica alguna el Viceministro hace llamar al Director del Proyecto COMI Ing. Dror Elazar y lo suma a la reunión, que al expresarles sobre los puntos específicos a tratar por el medio gráfico, me informan que estaban trabajando en la modernización y adecuación del sistema, y que el medio sería un gran aporte para el sector del país, a su vez se ponían a entera disposición en el trabajo de comunicación, que estaban a disposición del medio todas las documentaciones pertinentes y requeridas.

Obvio que comenzamos con la acreditación del medio y nos pusimos en marcha a publicar los cambios que el gobierno pretendía, dar a conocer los protagonistas, empresarios, conductores etc.

Claro primero encare el trabajo de producción de contenido, luego de difusión y distribución, he hicimos el lanzamiento del primer ejemplar, nuestro primer evento, con empresarios del sector, autoridades, la prensa y amigos invitados.

Pero claro no teníamos que dejar afuera a los choferes, arme un equipo de trabajo para que recorran las empresas al solo efecto de ponerse en contacto con el personal para explicarles, contarles y mostrarles el medio, todos los trabajos los hice personal y este fue uno de los que más me motivaron, porque me gustaba ver las expresiones cuando la gente se encontraba en esas páginas y me hacían saber de su satisfacción y alegría, que si bien cada ejemplar era todo un desafío y cada entrega era un rendir pruebas, mi alma se llenaba de alegría, pues, me hacían sentir que yo era parte de este sector tan pujantes y emprendedor.

El alma de El Mundo del Bus

Los trabajos que se encararon desde un principio fueron con el sentido de querer poner en valor al sector y para ello había que conocer cada empresa, empresario, personal de talleres,  administrativos y choferes, servicios y autoridades, por el cual Espinosa recorrió cada espacio dialogando con cada persona, vivenciar el servicio y para ello viajó en las distintas líneas, urbanos larga distancia e internacional, mientras tanto se armaba los distintos equipos de trabajos, personal de redacción, diseño, producción técnica y publicitaria, pues esta última era más que importante para sostener los costos que demandaba poner en marcha todo un sistema que luego generaría trabajos de integración y difusión, nacional e internacional, por lo que también sumamos a los proveedores.

Teníamos que interpretar cada necesidad, cada problema y buscar puntos de apoyo para ayudar a resolver, El Mundo del Bus no solo es un medio de comunicación, fue y es un vinculador de partes, un generador de situaciones técnicas, sociales y políticas.

Trabajos extra gráfica

F. E. Producciones editora del medio gráfico, adquirió espacios en radio, tiras semanales (de lunes a viernes) Chaco Boreal, Yasyreta, Ñanduti, Radio Uno, entre otras.

Realizó la primer exposición para el MERCOSUR, organizo congreso de transporte, gira  de empresarios a Brasil, eventos de cenas y muestra para empresarios y público, charlas técnicas sobre expendio automático de pasajes y sistema administrativos, presentación de nuevas tecnología, mediamos en conflictos empresario, trabajadores y gobierno, cubrimos las reuniones del Sub Grupo de trabajo N°5 del MERCOSUR, acompañó y apoyamos al sector Internacional en congresos y exposiciones presentando trabajos técnicos, documental realizado en audiovisual exhibido en Brasil,  por lo que fue reconocido como único medio especializado independiente, por el Foro Internacional de Transporte Público de Pasajeros por Carreteras del MERCOSUR, la revista El Mundo del Bus de Paraguay se llegó a distribuir por todas las cámaras empresariales y autoridades del MERCOSUR. Actividad que se desarrolló hasta el 2007.    

Total
1
Shares
Total
1
Share