Las unidades de transporte público de pasajeros que transitan por las rutas del país empiezan a ser fiscalizados en los puestos de básculas para controlar si los mismos no exceden el peso máximo exigido, en el marco de la Resolución MOPC N° 2079/20.-
Este martes, en el puesto de básculas del distrito de Emboscada Ruta III se realizaron pesajes de varias unidades de distintas empresas, para evaluar el peso bruto sin pasajeros y además con pasajeros a bordo, estuvieron presentes funcionarios de la Dinatran, Viceministerio de Transporte, Dpto. de Pesos y Dimensiones del MOPC y el representante del gremio de transporte ATIP.
“El trabajo que se viene realizando es el de conciliar cada tipo de vehículos y unidades de transporte público de pasajeros, a fin de comparar las reglamentaciones existentes y sacar todos los promedios pertinentes para cada tipo de vehículo. A través de esto saldrán los ajustes pertinentes y alguna clasificación nueva que tengamos que hacer”, señaló Carlos Peralta, Director General de Transporte Terrestre de la Dinatran
Por su parte, Silvia Ozuna, Directora de Asuntos Internacionales del Viceministerio de Transporte, recordó lo siguiente: “Esta labor es en el marco a la Resolución del MOPC 2079/20, que autoriza en forma experimental el tránsito de los buses con cubiertas súper anchas, que a su vez dispone también el pesaje de todos los ómnibus que circulan por la ruta del país. Es una tarea que abarcará todo este año y será evaluado por la Comisión de Pesos y Dimensiones”.
Además, el gerente de la Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP), Humberto Rodas, manifestó que su gremio estuvo acompañando estas tareas y que hicieron una propuesta. “Nosotros, ante esta resolución hemos presentado una nota al señor Ministro (MOPC) en la cual solicitábamos este trabajo. En el primer control, en un día clave, un lunes con pasajeros, yo estoy seguro que el 70% tuvo sobrepeso, ante esto solicitamos la posibilidad de que se haga la fiscalización a ómnibus de todos los tipos vacíos y hoy estamos viendo que ómnibus vacíos y hoy estamos viendo tienen sobre presos de 2000, 3000 kilos y a eso hay que sumarle, los 45 pasajeros con un promedio de 60 kg., un promedio de 30 maletas el sobre peso será mucho mayor. Ante esto nosotros esperamos una convocatoria de las autoridades para sentarnos a trabajar y ver qué hacer, y nuestra petición final, y siempre hemos solicitado a administraciones anteriores, es que los ómnibus del transporte público del interior no ingresen a las básculas”.
Paraguay era el único país de la región que no reglamentaba el uso de estos neumáticos que poseen mayor resistencia y soportan más carga gracias a la distribución de pesos en una mayor superficie.
La resolución también autoriza, de forma experimental, el ingreso de los ómnibus que transitan por la red vial nacional al control de pesaje en las básculas. Esto contempla a los buses de corta, media y larga distancia. Por último, la disposición advierte que, en el caso de evasión del control de peso, los propietarios de los buses serán pasibles de las sanciones establecidas en la Ley N° 5.016/2014, nacional de tránsito y seguridad vial.
Fuente: DINATRAN