#NOTICIAS, #TECNICA

Quejas de la gente por las demoras del transporte


Las empresas están recibiendo enorme cantidad de quejas de la gente por las demoras en sus horarios en el servicio y El Mundo del Bus fue a ver cuál era el problema.

Elegimos el servicio directo de la Empresa La Guaireña S.R.L. y mientras que hablábamos con los conductores grabamos imágenes del trayecto, recomendamos ver el vídeo.

Abordamos la unidad en la Terminal de Ómnibus Asunción y antes de subir preguntamos a los choferes de las distintas líneas y servicios, la respuesta fue la misma tardan mucho en el área Metropolitana, desde Asunción cruzando San Lorenzo con suerte se pierden entre una hora y media a dos horas, que después no se recupera en el camino, esto si no se genera ningún accidente o rotura de alguna unidad, aquí el tránsito se detiene por completo hasta que liberen el o los vehículos del lugar.

Hemos comprobado que las salidas de los buses se hacen a horario pero como la terminal de ómnibus cuenta con una sola salida, los buses deben dar una vuelta tremenda para salir por la Av. Aviadores del Chaco, girar a la Izquierda para retomar luego por Av. Fernando de la Mora, acceso Sur y dar unas vueltas por Villa Elisa, todo para evitar la Av. Eusebio Ayala, que sale a la ciudad de San Lorenzo.

En nuestro recorrido ida y vuelta nos encontramos con todas las calles y avenidas totalmente colapsadas, mientras el viaje fuimos chequeando la velocidad y nos encontramos que el GPS marcaba en partes velocidad de 20 Km/h. 10 y 5 Km/h. amén de las esperas tremendas por los semáforos y cuellos de botellas, agravándose al cruzar la ciudad de San Lorenzo.

A la vista está que el problema es meramente de tránsito y no de las empresas servidoras.

Asunción y las ciudades aledañas están absorbiendo más cantidad de vehículos que lo que les permite su infraestructura, las ciudades no fueron creciendo en estructura vial ni adecuándose a la modernidad, ni hablar del mantenimiento, asfaltos rotos, posos, desprendimiento y cintas asfálticas arrugadas, esto hace al tránsito más lentos y totalmente peligros, porque los conductores tienen que ir sorteando obstáculos en forma constantes, y es aquí donde se originan los accidentes.

El problema de los transportes públicos:

Las empresas de transporte público de pasajeros hace rato que vienen absorbiendo el problema del tránsito, primero por el riesgo de accidentes constantes, por el gran nerviosismo que el caótico transito genera en los conductores particulares, todos quieren pasar primero y no respetan las distancias prudenciales, y aquí está la diferencia con los conductores profesionales que por estar constantemente en situación de riesgo asumen otra postura, son más pacientes, es por ello que en los históricos de los accidentes son más los particulares que provocan los accidentes, que colectivos o taxis.

El 2º punto para las empresas prestadoras es la organización de las frecuencias, por más que las unidades salgan a horarios, les es imposible mantener lo que llamamos horario comercial, es decir las frecuencias pierden tiempo en el trayecto, grandes demoras por el pésimo tránsito.

3º Los costos, este es otro problema por el cual están pasando las empresas transportadoras muchos son los redondo que se pierden, los buses tardan mucho más por lo que el gasto de combustible es mayor.

Las personas que andan con vehículos saben que gastan más en combustible, tardan más en llegar y los riesgos de choque son incalculables.

En este rubro con las ciudades colapsadas se hace todo más caro para los ciudadanos.   

Mar 15, 2018

About Author

Pedro Espinosa Cabeza de F.E. Producciones, Director General y periodista especializado. Ex Superpibe de Titanes en el Ring y un eterno convencido de las relaciones humanas. Fundador y Director de El Mundo del Bus desde 1993.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *