Los 2 primeros colectivos eléctricos ya funcionan en la línea 59; se trata de una primera prueba que en total tendrá 8 colectivos en 4 líneas y que durará un año, fruto de un convenio firmado entre la Nación y la Ciudad. Es el primer paso para adoptar un plan a mayor escala en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Ya circulan los 2 primeros buses eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires, en la línea 59 que une Barracas con la zona norte, pasando por el Metrobus de la 9 de Julio.
En total serán 4 líneas de colectivos las que tendrán buses eléctricos en la Ciudad, como resultado de la convocatoria lanzada en conjunto con el Gobierno Nacional: se trata de las líneas 12, 34, 39 y 59. En total habrá 8 buses, dos por línea, con distintas tecnologías de carga y proveedores, poniéndose a prueba por un año en el tránsito porteño. Tres empresas locales, asociadas con fabricantes de buses eléctricos, darán las unidades en comodato. La próxima línea prevista en incorporar los nuevos colectivos, luego de la 59, será la 12.
“A diferencia de como se llevó adelante este tipo de iniciativas en otros lados, para el Área Metropolitana de Buenos Aires planteamos un esquema donde la inversión la hacen las empresas y el Estado, tanto Nacion como Ciudad, acompaña con incentivos. Es una solución que nos pone a la delantera del transporte sustentable, que es hacia donde están yendo todas las ciudades del mundo. Las energías limpias generan empleo y nuevas oportunidades de movilidad, más amigables con el medio ambiente.”– Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
El objetivo de la prueba piloto es evaluar la viabilidad técnica de esta nueva forma de movilidad, así como su viabilidad operativa, económica y ambiental. Los resultados, que serán evaluados junto al Banco de Desarrollo para Latinoamérica (CAF), serán una herramienta clave para la adopción de un plan a mayor escala en el Área Metropolitana de Buenos Aires que, con unos 18 mil colectivos, tiene una de las flotas más grandes de la región.
Desde hace dos años el Gobierno Nacional trabaja con distintos ministerios para promover la movilidad “limpia”: el de Energía, el de Ambiente, el de Producción y el de Transporte analizaron en una mesa de trabajo conjunta las oportunidades para el desarrollo productivo de esta tecnología y su incorporación en el sistema de transporte público. Así se redujeron los aranceles de importación tanto para los buses como para los autos y utilitarios livianos eléctricos, además esta mesa empujó la reforma integral de la Ley de Tránsito Nacional y su reglamentación para actualizarla a los cambios tecnológicos.
En paralelo, la Ciudad de Buenos Aires lanzó su Plan de Movilidad Limpia a 2035, y se propuso reducir las emisiones de gases contaminantes (CO2, NOx y MP) que son generadas por los vehículos a combustión, con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de los porteños.
Así, entre Transporte de Ciudad y Nación, lanzaron en 2017 una convocatoria pública a empresas de colectivos que estuviesen interesadas en probar esta tecnología, a cambio de incentivos como exenciones arancelarias de importación, construcción de estaciones de carga, entre otras.
Características de los buses eléctricos
● Las 8 unidades van a realizar el recorrido original establecido para cada línea.
● La autonomía varía según la tecnología, y la selección del tipo de carga se tiene que adecuar a las características y la extensión de los recorridos. En la prueba piloto se van a testear:
○ 4 de carga rápida (uno de la línea 12, dos de la 34 y uno de la 39).
■ Autonomía: hasta 70 km aproximadamente.
■ Tiempo necesario de carga: hasta 20 minutos para el 80%, durante el día y alrededor de 40 minutos para el 100%, se suele hacer en horario nocturno.
○ 4 de carga lenta (uno de la línea 12, uno de la 39 y dos de la 59).
■ Autonomía: hasta 220 km aproximadamente.
■ Tiempo necesario de carga: alrededor de 2 a 5 horas para llegar al 100%. La carga se lleva a cabo en horario nocturno.
Ventajas de los buses eléctricos:
● Son ecológicos, no necesitan de combustible para funcionar y no emiten gases contaminantes, por lo que mejoran la calidad del medio ambiente.
● Producen menos ruido que los colectivos convencionales, por lo que colaboran con un ambiente más amigable y con la disminución de la contaminación sonora.
● El uso de la electricidad es más eficiente y económico que el del combustible tradicional.
● Menor costo de mantenimiento, ya que el motor de un bus eléctrico es más simple.
Las pruebas, en detalle
• La línea 12, explotada por Transportes Automotores Callao SA, y Corven Motors Argentina SA como representante importador de Zhongtong Bus Holding Co. Ltd.
• La línea 34, explotada por Juan B. Justo SATCI, y Vía Bariloche SA como representante importador de Higer Bus Company Limited.
• La línea 59, de Microomnibus de la Ciudad de Buenos Aires SATCI, y Colgas SA como representante importador de Zhengzhou Yutong Bus Co. Ltd.
• La línea 39, explotada por Transportes Santa Fe SACEI, y Corven Motors Argentina SA como representante importador de Xiamen King Long United Automotive Industry Co. Ltd.
Se trata de tecnología de avanzada que demostró ser un éxito a nivel internacional, para desarrollar la prueba piloto se tomaron como modelo las experiencias de Londres, París y Barcelona, entre otras.
Qué es el Plan de Movilidad Limpia
Es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Transporte de la Nación con los siguientes objetivos:
• Reducir 14% las emisiones de CO2 del sector transporte para el año 2035
• Reducir 50% las emisiones de agentes contaminantes del sector transporte para el año 2035
Para ello se trabaja en 2 ejes: la desaceleración del crecimiento del parque automotor, mejorando el transporte público y promoviendo la movilidad compartida; y la incorporación de tecnologías y combustibles limpios en vehículos que tienen un alto grado de utilización, como colectivos, utilitarios livianos y taxis.
En colectivos ya está en marcha la primera prueba piloto con colectivos eléctricos, 2 a GNC y uno a 100% biodiesel.
Plan de Acción de Transporte y Cambio Climático en Argentina
• Para 2030, la Argentina reducirá en 5,9 millones de toneladas sus emisiones de dióxido de carbono en el transporte, para contribuir a mitigar el cambio climático, lo que a su vez permitirá un ahorro acumulado de 13.300 millones de litros de gasoil.
• Para alcanzar esta meta, el Gobierno Nacional está ejecutando importantes obras de infraestructura e incorporación de tecnología en el transporte público, buses eléctricos, 15 corredores de Metrobus ya construidos con los que se reduce la emisión en 320.000 toneladas de CO2 al año y la reactivación del tren de cargas para reducir en un 59,6% las emisiones para 2030.