formulario de newsletter

Suscribite

Twitter Feed
926 Following
779 Followers
Una temporada más en un año muy complejo para muchos de nosotros. https://t.co/mvMOFlQLoR
20 days ago
🗣#HABLEMOSDETRANSPORTE Hablamos con el Director de la @dinatranpy y nos comenta sobre la liberación de horarios de… https://t.co/bNEc9DokYt
48 days ago
Informan desde el Viceministro de Transporte que desde éste lunes 29, la empresa Aldana S.A. (TTA) cubrirá el itine… https://t.co/8ppbqceYzf
54 days ago
Reajuste de la Tarifa Técnica se mantiene el precio del pasaje para los usuarios https://t.co/xsB0XU2dlz https://t.co/r1PHVSXyQH
57 days ago
Requisitos para ingresar a Paraguay y a la Argentina. ➡️Ficha de Declaración de Salud del Viajero PARAGUAY:… https://t.co/2bKQnDxhky
64 days ago

BID – Billetaje electrónico entendiendo el impacto del COVID-19

Desde el mes de Octubre del 2019 en el Área metropolitana de Asunción se comenzó la implementación del Billetaje Electrónico, ya son varios meses de datos e información que le permite al BID Transporte (Banco Interamericano de Desarrollo) realizar el informe que compartiremos con ustedes y el jueves 11/06 estaremos charlando con uno de los consultores que lo realizaron .

En respuesta a la expansión del coronavirus, los gobiernos implementaron medidas de aislamiento en un intento de evitar el colapso de los sistemas sanitarios. Estas restricciones de movilidad de la población han sido efectivas en mitigar el contagio del COVID-19. Sin embargo, tuvieron un efecto directo en la demanda del transporte público.

Desde el BID, hemos analizado los datos anonimizados del sistema de billetaje electrónico del Área Metropolitana de Asunción (AMA) para evaluar el impacto de estas medidas en los viajes en los buses regulados por el Viceministerio de Transporte.

El AMA representa el principal territorio urbano del Paraguay. Tiene una población de aproximadamente 2.188.000—el 30% de la población del país— y concentra el 70% del PIB. Según reportes del Viceministerio de Transporte del 2018, diariamente, los servicios de transporte público en Gran Asunción registran una demanda de más de 1 millón de viajes diarios en una flota de casi 2 mil buses[1].

El billetaje electrónico está siendo implementado en el transporte público del AMA desde octubre del 2019, con la expectativa de ser el sistema de pago obligatorio a partir de octubre del 2020.

Aunque muchos viajes aún sigan siendo abonados con dinero en efectivo, los datos disponibles constituyen una muestra para entender los cambios en la movilidad resultantes de la pandemia. Entendemos que plantear a esta observación como representativa de la movilidad completa en transporte público tendría varios sesgos. Por esto, planteamos a este análisis como una descripción de la movilidad de aquellos usuarios del billetaje y no de todos los usuarios de transporte público del AMA.

Impacto de medidas de aislamiento en los viajes realizados con el billetaje

En respuesta al COVID-19, el gobierno de Paraguay implementó medidas consecutivas en marzo que tuvieron impactos directos en los comportamientos de los usuarios de transporte público que utilizan el billetaje.

billetaje electrónico
Figura 1: El impacto del COVID-19 y las medidas de aislamiento en el Transporte Público en Gran Asunción
  • A partir del 10 de marzo se suspendió las actividades educativas en todos los niveles y cualquier evento que tuviera congregación de personas: Resolución 90 del Ministerio de Salud Pública
  • El gobierno estableció un nuevo horario laboral para los empleados públicos, de 9 a 14 horas, a partir del 13 de marzo: Decreto 3451
  • El 16 de marzo se declaró el Estado de Emergencia Sanitaria y se restringió la circulación entre las 8 pm a las 4 am: Decreto 3456
  • El gobierno estableció el aislamiento preventivo de la población a partir del 21 de marzo hasta el 28 de marzo: Decreto 3478

Múltiples decretos fueron realizados posteriormente, logrando extender el aislamiento preventivo hasta el 4 de mayo.

Para entender el impacto en términos cuantitativos de estas medidas, calculamos el porcentaje de cambio en el número de viajes tras su implementación, con la semana del 2 al 8 de marzo en la que no estaban vigentes.

billetaje electronico
Figura 2: Reducción de la demanda de transporte en tiempos de COVID-19. Área Metropolitana de Asunción. 10 de marzo al 7 de abril

La reducción en la demanda se inició ante la implementación de la resolución 90, con la suspensión de clases y eventos. A partir de implementación del aislamiento preventivo con el Decreto 3478, se mantuvo una reducción de cerca del 90%. Esto nos permita visualizar que, luego de la implementación de medidas, los viajes de los usuarios de billetaje se redujeron drásticamente en Gran Asunción.

También se verificó el impacto de los decretos 3.451 y 3.456 en la distribución de viajes por horario. Comparamos los datos obtenidos para la semana del 2 al 6 de marzo con los datos de la semana del 16 al 20 de marzo. En este periodo ya estaba vigente la cancelación de actividades escolares y la restricción a la circulación nocturna.

billetaje electrónico
Figura 3: Comparación de distribución de viajes por horario antes y después de implementación de medidas

No hubo cambios significativos en la distribución de los viajes por horario— los horarios pico continúan siendo los mismos—. Aunque vemos el efecto de las medidas que prohibían la circulación a partir de las 8 pm., en la reducción de los viajes a partir de las 6:30 pm.

Para entender el impacto, comparamos el número de viajes para la primera y la cuarta semana de marzo en cada municipio. Esta comparación se hizo a partir de un índice de viajes para los municipios—número de viajes en billetaje por población.

Hubo municipios de Gran Asunción (Ypané), que experimentaron una reducción de hasta el 98,4% de su índice de viajes en billetaje. El valor más bajo de reducción se establece en Itauguá, en torno al 70% (ver Figura 4).

billetaje electrónico
Figura 4: Mapa del área Metropolitana de Asunción destaca la reducción en el índice de viajes en billetaje por municipio

Este análisis descriptivo de los datos del billetaje demuestra que, así como en las otras principales ciudades de la América Latina, en Gran Asunción los patrones de movilidad también han sido impactados de forma disruptiva a causa del COVID-19.

Es difícil determinar cual será el impacto permanente en el transporte público en Paraguay. Pero está claro que la digitalización del servicio y la utilización del billetaje tienen un potencial grande durante esta crisis sanitaria.

Los registros del billetaje permiten la generación de indicadores sobre el movimiento de la población a medida que se flexibilizan las medidas de restricción. Gracias al recaudo electrónico, estos datos ayudarían a verificar el acatamiento por parte de los operadores a las recomendaciones de limitar la saturación de la capacidad en los buses.

Tanto para las autoridades como para los operadores, estos datos pueden servir como herramientas para optimizar los servicios o para el desarrollo de aplicativos que provean información en tiempo real a los usuarios. De esta forma se podrán mitigar los riegos de una migración de los viajes hacia otros medios de transporte—lo cual exacerbaría externalidades como la congestión y la contaminación.

La generación masiva de datos, a través de la expansión del uso del billetaje electrónico, debería ser aprovechada para realizar los ajustes necesarios a la oferta del transporte público.

 

[1] Gordillo, F., Sosa, M., & Benitez, J. P. (2019). Interoperabilidad en los Sistemas de Recaudo para Transporte Público en América Latina y el Caribe. Caso de Estudio: Recaudo Eléctronico en Paraguay. 2019: Inter-American Development Bank.

FUENTE: Billetaje electrónico en Asunción: entendiendo el impacto del COVID-19 en el transporte público

Total
16
Shares
Related Posts
Total
16
Share