formulario de newsletter

Suscribite

Twitter Feed
927 Following
778 Followers
Informan desde el Viceministro de Transporte que desde éste lunes 29, la empresa Aldana S.A. (TTA) cubrirá el itine… https://t.co/8ppbqceYzf
yesterday
Reajuste de la Tarifa Técnica se mantiene el precio del pasaje para los usuarios https://t.co/xsB0XU2dlz https://t.co/r1PHVSXyQH
4 days ago
Requisitos para ingresar a Paraguay y a la Argentina. ➡️Ficha de Declaración de Salud del Viajero PARAGUAY:… https://t.co/2bKQnDxhky
11 days ago
#URGENTE 🇵🇾🇦🇷 | Luego de negociaciones la @dinatranpy logra un acuerdo con Argentina para la reapertura de los ser… https://t.co/EBuFbflTcc
13 days ago

La modernización planteada por el Presidente de la Nación Horacio Cartes, está siendo perjudicada por medidas y actitudes desacertadas, si partimos de la base que la idea tan solo lleva a un emprendimiento extraordinariamente necesario y oportuno, que permitirá el mejoramiento de la productividad del país, a esto le tenemos que agregar la lucha que encaran los gobiernos contra la pobreza, el reparto equitativo de la riqueza y la protección del medio ambiente, si tenemos estos puntos presentes, observaremos que el proyecto se ajusta a resolver el estancamiento productivo, generar más fuentes de trabajo es comenzar a pelear contra la pobreza, dotar de vías rápidas y mejorar las existentes esto acelerará el tráfico de personas y mercadería, si a esto le agregamos un transporte multimodal ordenado y eficiente, no solo mejoraremos la productividad de cada uno, también mejoraremos el tránsito, menos accidentes, menos gases tóxicos.

Tenemos que destacar que esto no es un verso político, las obras ya se pusieron en marcha, un arduo trabajo del MOPC  hace apreciar, nuevos puerto, autopistas, puentes, rutas, etc. Ya aquí se generaron nuevas fuentes de trabajo y va en aumento.

El sector transporte público área Metropolitana, se suma al proyecto con fuertes inversiones y aquí el gobierno innovó, comprando las unidades a renovar entregando a los empresarios del área metropolitana 30 mil dólares por cada unidad, y estos asumieron responsabilidad crediticia por 40 millones de dólares, buses que ya se ven en las calles, con la particularidad que estas unidades bien dotadas de última tecnología, motores llamados ecológicos que se ajustan a las normativas internacionales, emiten menos gases tóxicos, a su vez cuentan con una 3º puerta con rampa para personas con movilidad reducida, aire acondicionado, nunca antes pensado en Paraguay, Wi Fi, cámaras de seguridad y a punto de implementarse el billetaje electrónico.
Transporte público del interior, este sector invirtió más de 20 millones de dólares en el 2015 en unidades 0Km. La particularidad que tiene este sector es que éstas inversiones la realizan todos los años y sin ningún subsidio del gobierno.
La puesta en marcha:  El método parece que no está aceitado, y da la sensación que no todos juegan el mismo partido, el emprendimiento está en plena marcha, el Gobierno Nacional invierte fuertes sumas en obras acompañado por los empresarios transportistas del área metropolitana y del los gremios del interior del país.
Las unidades 0Km. Adquiridas por los empresarios, costo de cada unidad está entre los 120 mil dólares a 400 mil dólares, que se tira al picadero, calles y caminos totalmente inapropiadas para esta unidades, que pasa con las Municipalidades ¿no son parte de este gobierno? Falta de desagües, cloacas, calles y vías desapropiadas, simples podas correctivas de los árboles, las ramas y troncos rompen los vehículos y los equipos de aire acondicionado, alto costo que pagan los transportistas, no los intendentes, “Señores Intendentes aquí demuestran muy bajo interés”.WP_20160615_13_06_11_Pro_LI
Pregunta que también me hago, que paso con los operadores políticos, no trabajáron con las intendencias para que acompañen y llevar adelante el Plan Maestro; en el año 1993 las intendencias participaban.

No puedo entender cómo en plena marcha del comienzo de obras para el Metro-Bus haya protestas de frentistas, pareciera que este sector de comercios fue olvidado y no se consensuó antes por eso las protestas. El Mundo del Bus obtuvo este materia que es del MOPC.

Presentacion de buses 1995 long - El Mundo del Bus
Presentación de buses 1995 – Archivo El Mundo del Bus

Pero también hay empresarios transportistas que le hemos preguntado, cómo quedarán las empresas del área metropolitana, una vez incorporado el metro bus y no tienen claro cómo va hacer el sistema, pero ya se metieron en créditos por varios millones de dólares, que estarán años pagándolos.
Como podemos apreciar hasta aquí, no es muy bueno el sistema de comunicación, no vemos campañas promocionales del plan maestro, de las obras que se están realizando, de las inversiones y campañas motivacionales por lo que viene, si todo esfuerzo es aplaudido, mucho más tiene que ser este emprendimiento que habla de una evolución global de Paraguay, los países del mundo están buscando inversores de todos lados y en Paraguay los hay e invierten en servicio público, los transportistas, y que cada vez que el gobierno los convocó estuvieron presente haciéndose cargo de los costos, y no fueron tan cuidados por el aparato estatal.
Estructura conceptual: Para tener claro a qué me refiero, hagamos un poco de historia, hace 23 años atrás, el Gobierno Paraguayo le pidió al sector transporte apoyo para modernizar el sistema, y se adhirieron a las exigencias del proyecto, adquiriendo predios para estacionamiento, talleres, oficinas, área social, dormitorios para choferes, surtidor de combustible y unidades 0 Km. etc.

Esto generó nuevos empleos, desde cuidadores, limpiadores, técnicos en mecánica y chapería, ayudantes y profesionales en administración, que a través del tiempo sostuvieron estas fuentes laboral y provocaron el desarrollo del personal, muchachos que ingresaron a limpiar pudieron pagar sus estudios y hoy los veo como administrativos y en otros casos como técnicos, y así puedo extenderme con muchas bondades más, pero basta como ejemplo como para simplificar que este no fue un sector ausente en el país, estuvo y ahora vuelve a estar ¿porque entonces el destráto?
Si de pronto la actitud de este sector es plegarse a absorber las demandas, porque el Viceministerio o la Dinatran  tratan de imponer sin consensuar, en vez de esgrimir multas clausuras o enfrentamientos innecesarios, si hay empresas que no llegan, no pueden cumplir con  las exigencias, no sería bueno revisar y realizar estudios que lleguen a determinar las fallas por el cual la empresa se ha estancado, es importante descubrir el problema, no todas las empresas cuentan con recorridos con buena recaudación, por lo que se hace oportuno que el aparato estatal haga una devolución de buenas intenciones y extienda asistencia técnica o económica si fuese necesario, me estoy refiriendo a que si el sector en su conjunto se esfuerza e invierte, es obligación del estado a través de sus organismos estar presente, revisemos las garantías jurídicas si es que están acorde, este es un ejercicio constante, para que las empresas puedan evolucionar, pero es de total responsabilidad del gobierno dar garantías constantes a las inversiones de los privados y mucho más tratándose del servicio público, esto es lo que hace un estado presente.
No nos olvidemos de nuestro pasado, después de invertir y adquirir compromisos muchas empresas se fundieron, otras no las dejaron surgir argumentando que no se ajustaban a las reglamentación, bueno cual, revisemos, cambiemos, mejorémosla y no les cortemos la posibilidad de desarrollarse y crecer, esto también es modernismo, y es poner en valor el esfuerzo del hombre, es aceptar que la otra parte existe y desde hace tiempo, El Mundo del Bus fue presencial ante el abandono que estoy mencionando que arruinó a mucha gente del cual algunas no lo pudieron soportar y llegaron a tomar medidas muy drásticas contra su vida.

Panoramica detras de los buses - El Mundo del Bus

Total
1
Shares
Related Posts
Total
1
Share