“Comencemos a debatir sobre el transporte subterráneo”

En la Junta Municipal de Asunción fue presentado el proyecto “Asunción Subte” que propone el transporte subterráneo, de modo a descomprimir el tráfico automovilístico.

Foto: Ñanduti.com.py

EL Concejal Gilberto “Tony” Apuril es el impulsor de esta presentación. Teniendo en cuenta que alrededor de 600.000 vehículos privados –como autos, camionetas, ómnibus y camiones–, además de los transportes públicos ingresan diariamente en la capital generando un gran caos, según el Plan de Revitalización del Centro de Asunción (Plan Cha). 

El Concejal señala que la idea es liberar el espacio saturado de calles y estacionamientos debido a la superpoblación de vehículos en la capital, además de empezar a debatir y ampliar ideas para obras subterráneas.

“Todo va a llevar su tiempo y dificultad. Eso es categórico, pero es necesario empezar a abordar el tema y que puedan involucrarse los que quieran aportar ideas para implementar nuevas tecnologías y técnicas para la ejecución”, comenta Apuril.

Teniendo en cuenta de que el proyecto sea factible, se propone la construcción y explotación de las líneas subterráneas bajo la figura de concesión. Según dice que el Municipio no cuenta con los recursos económicos suficientes una obra de gran envergadura como ésta.

Etapas:-Se propone como primera fase un estudio de prefactibilidad, donde se contempla análisis en torno al terreno que será afectado de manera directa o indirectamente por la construcción de la obra subterránea.– También evaluar condiciones hidrogeológicas, como los niveles freáticos, manantiales, captaciones de agua, entre otros. Además del estudio de impacto ambiental, conservación del equilibrio ecológico, compatibilidad con el proyecto de desagüe pluvial y otros aspectos.– En las siguientes fases se presentan el diseño del metro subterráneo, aprobación del proyecto y la conformación del equipo técnico para la elaboración de pliegos de bases y condiciones para el llamado a licitación pública internacional, entre otros puntos.

Áreas:

Las zonas de cobertura comprenderían las avenidas de mayor afluencia, en el área de la capital, o sus arterias paralelas.

Apuril señala que el sistema planteado para la construcción es el método “Cut and Cover” (Cortar y cubrir), con la modalidad de abajo hacia arriba, donde se realizan de inmediato todas las losas horizontales en hormigón armado. La finalidad es posteriormente realizar las excavaciones bajo la cobertura y restituir el tránsito en un breve tiempo, explica el edil.

Estacionamiento

En junio fue presentado un proyecto de obra subterránea. Se trata de la construcción y explotación de niveles de estacionamientos subterráneos bajo calles y avenidas de Asunción, inicialmente en la zona del microcentro de la ciudad.

La propuesta, actualmente en estudio, se presentó como una medida necesaria para hacer frente al congestionamiento vehicular y la saturación de los espacios de aparcamiento. La concreción de este tipo de infraestructura se deberá realizar mediante una licitación, según los concejales.

Cual es tú opinión?

Total
0
Shares
Related Posts
Total
0
Share