El Gobierno Nacional dispuso en la fecha reajustar la tarifa de los servicios convencional y diferenciado del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción como consecuencia del importante aumento del precio del gasoil y también del salario mínimo, que si bien ha ido subiendo cada año desde el 2.016, éste no tenía un aumento significativo como para que se de este aumento de las tarifas con ese único elemento. Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir del lunes 15 de enero del corriente.
Recordemos que cada ítem de la planilla tiene un impacto diferente en la planilla de cálculo tarifario (Ver planilla de cálculo en el siguiente enlace: www.mopc.gov.py/calculo-de-
En la mayoría de los casos deben darse aumentos de más de un elemento para que el impacto sea de consideración y no tener disminuciones en otros ítems que opaquen esas variaciones.
En este caso en particular se han observado cambios en diferentes ítems de las planillas de cálculos tarifarios, presentándose aumentos principalmente en el precio del combustible y en el salario mínimo de los años 2.016 y 2.017 dispuesta por el Ministerio del Trabajo, lo que inciden sustancialmente aumentando en 200 guaraníes en el precio del servicio convencional y 300 Guaraníes en el precio del servicio diferencial.
Es importante recordar que en los años 2.014 al 2.016 debido a la importante disminución del precio del gasoil y el dólar americano en aproximadamente 600 gs, se había dispuesto la disminución del precio de tarifa del transporte desde 2.500 gs hasta llegar al precio de 2.100 gs. Hoy con este escenario adverso, debido al aumento del gasoil en 440 gs y el Salario Mínimo, se dispone el aumento de la tarifa de los servicios del transporte publico estableciendo el pasaje del servicio convencional en 2.300 gs (igual al precio de la tarifa vigente en Mayo de 2.008) y en 3.600 gs para el servicio diferencial (precio inferior a la tarifa de los buses diferenciados a noviembre de 2.013)