Más allá que anunciamos con mucha alegaría el plan Maestro del gobierno que habla de la modernización del sistema, de las inversiones que se están realizando en rutas como también de las incorporaciones de buses 0Km. Que están realizando los empresarios del sector, no podemos de dejar de observar la realidad que opaca tamaño esfuerzo, que es la precaria infraestructura de la capital del Paraguay.
La Intendencia de Asunción acaba de establecer el “Estado de Crisis” de la Terminal de Ómnibus de Asunción, tras el incendio ocurrido hace dos semanas, dejando inoperable casi la mitad del edificio, aunque nobleza obliga decir, que yo era obsoleta hace años, ésta edificación es del siglo pasado, ha soportado el mal trato de la gente, los usuarios y políticos por más de 30 años, desde un Abril de 1984 a la fecha ninguna autoridad modernizo el establecimiento, por lo que estoy seguro que muchos de los cables que se han quemado vivieron allí todo este tiempo y que sea éste el punto de reflexión, el abandono, la dejadez, la falta de mantenimiento y adecuación de la infraestructura, y aquí me refiero a toda la ciudad, que podemos observar por doquier redes eléctricas con manojos de cables colgando, afeando las nuevas edificaciones con estilo futurista, grandes zonas sin cloacas, y ya estamos viviendo en el siglo XXI, calles de empedrado donde los buses 0Km. Dejan un pedazo de vida útil cada vez que pasan, y ni que hablar de los vehículos particulares de alta gama, avenidas que quedaron en el tiempo, pequeñas para la inmensa cantidad de vehículos.
Que nos paso en todo este tiempo, que paso con las personas que recibieron el voto del pueblo para que administren los recursos, claro en pos de la evolución no del atraso, señores con la autoridad designada, las inversiones que realizaron el sector transportista ya se están destruyendo y todavía no se pago ni la mitad de su valor.
Desde El Mundo del Bus decimos que la modernidad no es solo unidades 0Km. Parte por el concepto y debe ser el compromiso de todos los sectores, las municipalidades deben demostrar más interés, asumiendo los errores del pasado y corregirlos con hechos, la Terminal de Ómnibus nos ha avisado que las estructuras tienen un tiempo y el tiempo se empezó a acabar, ¿Será que el sistema está en crisis?