El titular de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, se reunió esta mañana con representantes del sector transporte del interior y del Gran Asunción con el objetivo de escuchar inquietudes sobre el proceso de renovación de buses y la implementación de sistema de billetaje electrónico.
En la ocasión, el ministro aclaró que las empresas permisionarias de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) todavía no están alcanzadas por el programa de renovación de buses.
“Sí queremos llegar a ellos y estamos gestionando con el viceministro de Transporte, una línea que nos permita subsidiar la renovación de la flota; con preferencia para DINATRAN y aquello que no sea utilizado por esa institución, que esté disponible para los permisionarios del Viceministerio de Transporte”, explicó.
Indicó que no se puede garantizar que este 2017 se contará con esos bonos. “Pero sí estamos haciendo un gran esfuerzo para tratar de que este año estén disponibles esos fondos. El esfuerzo nuestro es genuino, tenemos 3 años y medio de gestión en este ministerio como para decir que lo que prometemos, lo cumplimos”, añadió.
Dijo que su compromiso con los permisionarios de DINATRAN es que se hará un programa de modernización que se adapte a la realidad del sector. “Esto se llevará adelante en la medida que identifiquemos diferencias con el área metropolitana”, mencionó.
Señaló que esas diferencias serán incorporadas y para eso el billetaje electrónico es la herramienta más valiosa con la que se cuenta. “En la medida en que se sumen al programa de billetaje electrónico, como de hecho manda la ley, nos facilitarán el hacer una política del sector, que se adapte a la realidad”, afirmó el secretario de Estado.
Por su parte, el Viceministro de Transporte, Agustín Encina, expresó que hoy también se hará la reunión del Consejo del Boleto Electrónico, ocasión en la que se aprobarán los manuales referentes al Decreto que firmó el Presidente de la República. “Además se notificará el día de hoy a todas las empresas prestadoras que se acercaron al MOPC para demostrar su interés en prestar el servicio de boleto electrónico, que se da apertura al proceso de habilitación de homologación de empresas interesadas en prestar el servicio”, agregó.
Durante el encuentro, se contó con la presencia del titular de la DINATRAN, Carlos Samarán y representantes del sector transporte, provenientes de distintos puntos del territorio nacional. Estas reuniones se llevan a cabo cada semana, a fin de dialogar y encontrar soluciones a los problemas que puedan surgir.