Partamos del concepto que, un buen servicio hace a la imagen de la gestión del estado, es aquí donde se pone a la vista la capacidad organizativa y nobleza en la atención a los ciudadanos, más cuando son estos los que pagan y sostienen el servicio.
En todos estos años vine escuchando, las tarifas técnicas & políticas, entre prestadores y el gobierno, poniendo en tabla de esta discusión que el aumento de tarifa es una medida antipopular que afecta a los votos, es el terror de las urnas, esto podía ser funcional antes cuando las exigencias eran otras y más leves, pero los tiempos cambiaron y la cosa hoy es totalmente diferente, hay nuevos hábitos en la sociedad que cada vez es más voluminosa y esto genera necesidades, una de ellas es el mejor uso de los tiempos, razón por la que aparecen en forma constantes nuevos espacios para la tecnología y sistemas operativos que acompañan esta evolución, lo que antes era bueno hoy ya no sirve.
Como ejemplo citamos una situación conceptual, antes el servicio comenzaba cuando el usuario subía al bus y se transformaba en pasajero, hoy es cuando las personas deciden trasladarse, aquí aparece la primer interrogante, voy para tal lugar que colectivo me deja bien, tomate tal que tarda menos, no que se tome tal otro porque no lo tiene que esperar tanto etc. etc. Ni hablar cuando las personas se encuentran en la calle y andan preguntando, por donde pasa tal línea, voy para tal lugar que me puedo tomar, y la información varía de contenido de acuerdo a quien se le pregunta, la mayoría no sabe y muchas respuestas son fallidas, cuantos sufren de estas situaciones a diario, incluso después de haber consultado a los choferes que los lleva a cualquier lugar, la …
Esto pone en evidencia que el Servicio de Transporte Público comienza con la información, las empresas no deben de estar desconectadas de la población.
Hoy el mundo se maneja diferente, viendo la necesidad del público de estar informado aparecieron plataformas nacionales e internacionales que brindan el servicio de mapeo, cualquier persona puede organizar sus viajes con la simpleza de usar su celular y todos los que estamos en Internet aparecemos con las mejores intenciones de ofrecerles el servicio que se está requiriendo y esto no solo se refiere a los viajes internacionales, también para los locales y urbanos, es decir que los servicios están a disposición cuando a las personas se les ocurre saber del mismo.
En Paraguay contamos con todas estas herramientas pero los empresarios no las usan.
2º Requerimiento del servicio es la información callejera, las paradas del Transporte público no están identificada un 100%, las carteleras son escasas y no cuenta con la información que necesita el usuario, esta es otra de las falencias del sistema.
3º Requerimiento mínimos de los refugios, los refugios para esperar la unidad de traslado (colectivo) también son escasos e inapropiados, por no cumplir con los requerimientos necesarios, ¿Por qué? Bueno, como sabemos, Paraguay cuenta con temperaturas elevadas por lo que las sombras son apreciadas y necesarias, estos refugios deben de cubrirnos del fuerte sol, las lluvias y raudales, estos deben de ofrecer seguridad, y no puede faltar la información de las líneas que paran y su recorrido. Este trabajo le compete al estado y no a las empresas, porque el mapeo de las paradas es parte de la logística del sistema.
Vale destacar que en el mundo se están diseñando paradas inteligentes dando información a los usuarios, a las empresas, a los entes de seguridad y de control del servicio. Servicio al usuario, no solo que se trata de información basta, el método de informar también, empleando la gráfica, audiovisual, conexión de un centro de información, para los que hablan y leen en otro idioma y no falta el formato braille, como también indicadores que informan el tiempo de espera de cada unidad, esto hace al sistema inclusivo, es de aquí que vemos las pantallas táctiles, enchufes para cargar baterías de celular y otros dispositivos.
Servicio a las empresas, cuenta con la aplicación para observar la cantidad de personas que están a la esperan, y así poder anticipar la logística del tráfico de su flota.
Servicio a los entes de seguridad, las cámaras ven todo, hasta las personas que están siendo buscadas por la justicia, hoy es muy usado el sistema de identificación de rostros, y si hay alguna persona que comete algún ilícito esta queda grabada, e incluso se puede hacer el seguimiento.
Para el ente rector, cuenta con el control cruzado sobre el flujo de gente que se mueve en cada parada y zona, que se sumará a la información que arrojan los sistemas del billetaje electrónico.
Estas herramientas hacen que el estado esté presente y atento al requerimiento de la población.
Los choferes, estos no son un apéndice fuera del sistema, no, son parte propia del servicio, son los que tienen el primer y único contacto directo con los pasajeros, son los responsables de transportarlos, son los que ponen en marcha las maquinarias de la producción del país, son la cara visible del sistema y del servicio, tamaña responsabilidad debe ser monitoreada por el estado a través de los órganos rectores y de aplicación, pues, son servidores de un servicio público, por lo tanto deben esta instruidos, contar con el pleno conocimiento de la ciudad, manejo de las unidades específicas, asistencia al pasajero RRPP, conocimientos de primeros auxilios RCP, deben contar con el psicofísico donde clínicamente de la seguridad que esa persona se encuentra apto para el trabajo a desempeñar y no ande estresado al extremo que desenfunda un revólver y se ponga a los tiros en la vía pública en pleno servicio transportando personas inocentes. El mal trato del chofer debe ser penado por el ente rector, el mal manejo y el abuso también.
Los choferes, auxiliares, vendedores de pasajes son los responsables de brindar la calidad del servicio, y el confort lo entrega la unidad motora.