2019 Tendría que ser el año de la evolución para el transporte público

Si ponemos como año bisagra, que marcó un antes y un después, año 1993 o década de los 90, estaríamos hablando de 26 a 30 años que no se plantea una adecuación en materia de transporte.

El Proyecto COMI, ejecuto un sistema y lo importante que implantó el gran cambio de paradigmas y nuevos conceptos globales de estrategias en el sistema que, las autoridades posteriores usufructuaron pero no tuvieron la avidez de incorporar nuevas ideas que adecuarán el sistema.

Podemos decir que este sector fue abandonado literalmente, pues no tuvo la asistencia inteligente, es de aquí que este año 2019 debería ser el año de aportes inteligentes de parte del gobierno, que lleve a la sociedad a la evolución en el amplio concepto de la palabra.

Si bien estoy hablando del sector, en este último punto dije “SOCIEDAD”, es porque este sector es el motor principal que moviliza al pueblo, maquinaria logística de la productividad del país y esto es lo primero que las autoridades deben demostrarnos, que interpretan a cabalidad tamaña importancia del sector transporte de personas, con sus empresarios y en especial con estos que hoy cuentan, pues, no conozco inversores que inviertan capital genuino y trabajen emprendimientos, sin que cuenten con un mercado seguro y con garantías jurídicas que les permita recuperar lo invertido, tener ganancias y potenciar sus emprendimientos, y este sector le ha demostrado a todos los gobiernos democráticos, capacidad, coraje y voluntad de invertir a como dé lugar para mantener el transporte a la ciudadanía, y no tuvieron la respuesta adecuada como respetuosa de sus autoridades, que inteligentemente creen situaciones y programas de negocios, y pongan en valor un sistema adecuado en la modernidad, todo lo contrario, es una falta de respeto para estos empresarios, para los ingenieros y técnicos que cuenta el país que, sus propias autoridades busquen a fuera sin dar participación a los locales.

Estoy totalmente de acuerdo con la búsqueda de experiencias y conocimientos fuera del país, pero eso se debe de plasmar en resultados positivos y pongo como ejemplo a un emprendedor privado que invirtió en conocimiento y experiencia fuera del país pero plasmó en realidad su proyecto con ingenieros y técnicos paraguayos, mientras que el mundo se encamina a darle al transporte público de personas una tracción mucho más ventajosa, que uso de combustibles y los países sudamericanos incorporan unidades traídas afuera del país de origen, Paraguay ya cuenta con su BUS ELECTRICO con inteligencia netamente paraguaya, señores estos son aportes extraordinarios para admirar y aplaudir, mientras que un Viceministro anterior uso una estructura ministerial para hacer un proyecto de paradas, que resultó ser un palo con un cartel.

Realmente vergonzoso y mal afortunado, y lo que se preguntan los aportante de impuestos ¿en esto invierten mi sacrificio? Señores el movimiento se demuestra andando, y la idiotez es el acto que más se destaca.

Mientras tanto se genera inseguridad en los inversores y trabajadores, se funden empresas porque no les alcanza la rentabilidad, y el caótico tránsito sin resolver que arrojan 40.000 accidentes el 52 % son motociclistas, 400 muertos por año y 40 jóvenes de 15 a 35 años quedan en estado vegetativo y ni contemos a los que quedan mutilados y el gasto en el hospital del trauma suma ya los 100 Millones de dólares para atender los heridos.

Vale destacar que en las estadísticas marcan que en su mayor parte de los accidente son de particulares dejando al transporte público como el más seguro.

Ahora bien, como se puede pretender que un sistema de traslado funciones eficientemente si la ciudad está colapsada y el colapso se debe a la gran cantidad de vehículos particulares, hay más vehículos que lo que puede soportar la ciudad, por lo que hace falta en carácter de URGENTE minimizar el uso de unidades particulares, darles vías exclusivas a las unidades de transporte público, poner horarios de cargas y descargas, esto minimiza los espacios que utilizan los camiones, organizar los estacionamientos para particulares, hacer respetar las vías peatonales, los corredores del METROBÚS se pueden utilizar con las unidades de transporte que están funcionando, en Bs. As. Estos corredores son empleados por todas las líneas de transporte y funciona perfectamente, son manos únicas para el transporte público.

Si se baja la cantidad de vehículos, se señaliza y se hace respetar a rajatabla las reglamentaciones de tránsito con controles estrictos, obtendremos una circulación más fluida, se minimizará los riesgos de accidentes.

Con las arterias descomprimidas y carriles únicos para el transporte, el tránsito va hacer más rápido con la posibilidad de que cada unidad de transporte logre un redondo más.

Billetaje electrónico, esto es urgente que se implemente, ya que con este sistema se tendrá un monitoreo exacto sobre el flujo de pasajeros por segundo, cantidad de pasajeros transportados por cada hora de cada día, y por zona, el resultado de este sistema es precioso a la hora de diseñar la logística eficiente para el traslado en masa de las personas.

Estos trabajos nos arrojaría saber cuántos vehículos particulares, motos, camiones, colectivos y espacios para los unidades de emergencias, puede soportar nuestra ciudad, y de aquí en más se podría evaluar si hace falta algún otro sistema de traslado.

Sres. Esto es de manual, los japoneses trabajaron en esto cuando vinieron a Paraguay con el Proyecto Z y el Proyecto COMI implemento estos estudios, años posteriores y trabajo palmo a palmo con el sector transportista.    

¿Como podemos criticar al sector del transporte? si no se les brindan las herramientas necesarias para que el servicio sea eficiente, es el gobierno que tienen que generar las garantías de negocio, infraestructura y vías de tránsito ágiles, es el gobierno que tiene la obligación de modernizar sus sistemas de monitoreo para garantizar la seguridad a la población e ir corrigiendo y adecuando el sistema en forma constante, es el gobierno quien tiene que tener control sobre los sistema que administra, como puede ser que no haya un registro de los conductores que están operando, los conductores tienen la gran responsabilidad de transportar a las personas, estos ganan experiencia gracias a la gran cantidad de horas que están detrás del volante, porque el estado no les brinda capacitación ni asistencia para que su trabajo sea eficiente y saludable, una buena capacitación de manejo y con vías exclusivas, este personal bajará en forma significativa los gastos de cada unidad, menos combustibles e insumos, dando más vida útil a la carrocería, chasis y motor.

Estimadas autoridades o políticos, les pido disculpas si mi pasión es media áspera cuando vierto mi opinión al referirme sobre ideas del Metrobus, subterráneos o periféricos, cuando se critica al sector sin pasar por el ejercicio de la lógica o cuando se le miente a la gente con justificativos mediocres sumiéndose en el atraso, porque me parece ridículo ponerse el esmoquin primero y después el calzoncillo, porque mientras buscamos chimanguear y escatimamos inversiones, la gente se mata en las calles en accidentes, como si tuviéramos una guerra, es hora que el estado se haga presente con la inteligencia de los hombres que lo representa y con capacidad del cual hoy confío plenamente en una gestión humanizada, para poner en valor al sector transporte que llevan años de mal trato, a pesar de sus inversiones diarias para mantener el servicio que pueden y les dejan y no dejar a la gente tirada, seguir invirtiendo fabulosas cifras multimillonarias en dólares en unidades inclusivas y 0Km. Que no es otra cosa que patrimonio ciudadano, en promover y mantener las fuentes laborales, no hay otro sector con tamaña gestión, mientras que estos invirtieron más de 60 Millones de dólares en patrimonio ciudadano, en el Hospital del Trauma se gastaron 100 millones en curar heridos en accidentes, que bueno sería bajar estas últimas cifras para que el dinero que quede se utilice en mejorar la salud de la población.

El transporte público ha demostrado en el mundo que es el más seguro y es parte esencial de los sistemas evolutivos y productivos porque es el motor que pone en marcha al país, si no apreciamos esto, estamos en el horno.

Pero tengo que expresar también que hoy tengo fe y confianza en esta nueva administración, en su lectura comprensiva y echará mano con inteligencia para llevarnos en este 2019 a la evolución global de esta sociedad.                    

Comments

comments

Facebook Comments

Pedro Espinosa

Cabeza de F.E. Producciones, Director General y periodista especializado. Ex Superpibe de Titanes en el Ring y un eterno convencido de las relaciones humanas. Fundador y Director de El Mundo del Bus desde 1993.