Sin lugar a dudas que es un gran desafío para esta nueva administración el ordenamiento general del sistema y eliminar las malas praxis.
Como venimos diciendo el sistema operante hace agua por todos lados, no se hundió por el esfuerzo del empresariado, pero podemos observar en las calles buses que representan a las empresas, las que funcionan y las que están pidiendo socorro.
La muestra la podemos observar en las calles viendo las unidades de transporte, calidad de las mismas, formas de transportar a los pasajeros y formas de manejo de los conductores.
Entonces es cuestión de pararse en cualquier esquina de Asunción, donde están los corredores de transporte público y vamos a observar una gran asimetría en las unidades de colectivos, no solo en tamaño sino también en modelos de carrocerías, tecnología y en su estado de conservación.
En lo que respecta a los pasajeros vemos el desorden para abordar estas unidades y en hora pico sigue la gente colgada y abarrotadas en el interior de las unidades.
Sobre los conductores ya es conocido que sobre el manejo y el trato con sus pasajeros no es lo mejor, pero tampoco es la mejor calidad de trabajo, deben soportar un tránsito caótico, cobrar, cortar el boleto, dar vueltos y recibir las complicaciones en general que provoca la gente, el clima, y si llueve las condiciones de manejo es extremadamente peligrosa, el estrés de estos trabajadores es elevado.
En el transporte urbano y del interior se cuenta con “presunta cantidad de pasajeros” y no con la cantidad exacta de pasajeros, por hora, por zona, por día etc. Y todavía no se ha eliminado las fugas de pasajes por redondo, que muchas empresas superan el 30 %.
Entonces nos preguntamos por qué todavía se sostiene o quien sostiene este sistema que, en estos últimos tiempos fundió a muchas empresas, una malísima imagen para el gobierno, pero ahí está hechos vividos por trabajadores en la calle, ciudadanos sin servicios y en contrapartida, empresas relucientes con buses nuevos, como se entiende que en el mismo sistema se encuentran empresas que se sostienen con un piolín.
¿Acaso no es el mismo régimen para todas las empresas en un mismo sistema operativo? Entonces porque vemos tanta asimetrías de calidad en las diferentes empresas, ¿son los empresarios o es la ausencia de los entes rectores? no se puede negar que el estado estuvo ausente, no monitorio el sistema, no subió a un colectivo para ver como viaja la gente, o como trabaja un conductor y mucho menos visitó a las empresas para ver por dentro cómo funcionan, y de aquí trabajar en consecuencia.
Lo que el estado no puede hacer es exigirles a las empresas comprar determinada marca, pero si tuviera un patrón de cantidad de pasajeros en cada zona podría determinar el tipo de unidades y cantidad, de esta manera veríamos en las calles una flota homogénea y simétrica.
Compartimos con el Ministro que se debe hacer un trabajo de campo más que importante, hacer un relevamiento de la situación que viven las empresas, urgente instalar el pasaje electrónico, este sistema elimina las fugas, por el cual las empresas recuperarán capital y el conteo de pasajeros sería exacto, con los datos precisos se puede hacer la logística
Sanear es sincerar, otro punto que pusieron en la mesa las nuevas autoridades, sería bueno contemplar en poner en valor las inversiones, en lo que respecta a la renovación de flota como el mantenimiento del servicio diario, no es otra cosa que poner en valor a este sector, dándole garantías en el recupero de estas inversiones que vienen a engrosar el patrimonio ciudadano y este no es un punto menor, por ser que este sector mantiene el servicio sin que al estado le cueste algún recurso, mal puede hacer el estado no atender esta situación, pues cuenta con un servicio público sin que le genere gastos, la mano privada invierte, pero no se puede sostener un sistema si no cuentan con una tarifa real y técnica.
El trabajo del Viceministro y Director de la DINATRAN se ve en las calles y rutas, si la gestión es buena, veremos una flota uniforme, confort en el viaje, carriles únicos para el transporte público de personas, frecuencias de las unidades acorde a las necesidades de los pasajeros, sistema de monitoreo, pasaje electrónico, paradas confortables con refugios, empresas con capacidad inversora y empleos de calidad.
Sin lugar a dudas todo un desafío, en El Mundo del Bus, sentimos que el cambio ya está y estas autoridades cuentan con la energía y la capacidad y el apoyo de los gremios que nuclea al sector.
Pedro F. Espinosa
Director General ELMUNDODELBUS.COM