formulario de newsletter

Suscribite

Twitter Feed
926 Following
779 Followers
Una temporada más en un año muy complejo para muchos de nosotros. https://t.co/mvMOFlQLoR
20 days ago
🗣#HABLEMOSDETRANSPORTE Hablamos con el Director de la @dinatranpy y nos comenta sobre la liberación de horarios de… https://t.co/bNEc9DokYt
48 days ago
Informan desde el Viceministro de Transporte que desde éste lunes 29, la empresa Aldana S.A. (TTA) cubrirá el itine… https://t.co/8ppbqceYzf
53 days ago
Reajuste de la Tarifa Técnica se mantiene el precio del pasaje para los usuarios https://t.co/xsB0XU2dlz https://t.co/r1PHVSXyQH
56 days ago
Requisitos para ingresar a Paraguay y a la Argentina. ➡️Ficha de Declaración de Salud del Viajero PARAGUAY:… https://t.co/2bKQnDxhky
63 days ago

El Gobierno Argentino autorizó por decreto la importación de hasta 350 buses eléctricos.

Para no pagar arancel las empresas deberán presentar un plan de producción local.

El Decreto 51/2018 publicado ayer 17-01-18 en el Boletín Oficial establece que, podrán ingresar hasta un máximo de 350 buses, con un cupo de 60 unidades por compañía (límite que quedará sin efecto al aprobarse el plan de producción local) y por un plazo de tres años.

Pero para gozar del beneficio de arancel cero, el plan de producción local tiene que contemplar la integración creciente de piezas nacionales, detalló el Ministerio de Producción. Deberá partir de un 10% durante los dos primeros años y ascender al menos hasta el 25% a partir del tercero.

Esas empresas deberán iniciar la producción local en un plazo menor a dos años respecto de la primera importación, y por un volumen al menos equivalente al promedio de unidades importadas por año.

En abril de 2017 la firma china Dongfeng anunció el primer centro productivo y de ensamble de vehículos eléctricos del país, ubicado en el Municipio bonaerense de José C. Paz. Allí es donde planea construir buses eléctricos. La inversión anunciada fue de 300 millones de dólares para los primeros dos años.

Luego, en mayo, CTS Auto (firma que pertenece al gigante chino BYD) fue autorizada por el Gobierno Argentino a operar como Terminal Automotriz. Aseguraron que planeaban producir colectivos eléctricos tras una inversión de hasta 100 millones de dólares.

Y como anexo

Para 2030 toda la flota de colectivos de la región metropolitana de Buenos Aires podría ser eléctrica. Así lo sostiene una investigación de dos ingenieros industriales argentinos que realizaron una modelización para incorporar por etapas este tipo de movilidad, por la que obtuvieron un premio en el último Congreso Mundial de Energía, realizado en noviembre del 2016 en Estambul, Turquía.

El trabajo premiado, “Hoja de ruta y evaluación del impacto en infraestructura para introducir la electromovilidad en Buenos Aires”, desarrolla la posibilidad y factibilidad de planificar la electrificación gradual del sistema urbano de buses, que, aunque representa menos del 1% de las unidades que circulan en el distrito, genera el 25% de los gases de efecto invernadero (GEI), que provocan el cambio climático.

Gastón Turturro, miembro de la Comunidad de Líderes Energéticos del Cacme (Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía), y Matías Ubogui, de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea), presentaron el trabajo en el último congreso mundial: “Creemos que son el principal tema a abordar porque son los que más contaminan en términos marginales. Representan menos del 1% de las unidades de combustión interna (son 15.585 vehículos en el área metropolitana) y producen un cuarto de la contaminación que se genera”

Hoy, el sector del transporte representa el 12% (2012) del total de GEI del país, según el último inventario de gases, y la meta de reducción argentina presentada en el Acuerdo de París es del 15% de esas emisiones a 2030. “En este contexto, creemos que se necesitan políticas que fomenten el cambio de utilización de automóviles privados al uso del transporte público masivo y de motores de combustión interna a motores eléctricos”, agregó el investigador.

Total
0
Shares
Related Posts
Total
0
Share