Situación del Transporte en Paraguay durante el COVID-19

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Paraguay cuenta con casi 7 millones habitantes, poniendo en contexto la situación sanitaria al día de hoy, el Ministerio de Salud informa que hay 12.974 infectados; 7.197 Recuperados y 192 fallecidos. (Enlace al Ministerio de Salud)

Para qué entendamos mejor la Actualidad del transporte, voy a hacer una breve cronología de fechas destacadas con hechos relevantes durante los últimos meses.

El día 10 de Marzo el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y bajo la Resolución S.G.Nº 90/2020 se declara una cuarentena parcial, y se establece como actividad esencial al transporte público de personas

11 de marzo  Se reúnen las autoridades de los Entes Reguladores del Transporte, tanto del Área Metropolitana de Asunción como del Interior del País, autoridades del Ministerio de Salud Pública y representantes de los diferentes gremios empresariales. Para realizar un protocolo de seguridad y sanidad.

En dicha reunión se establecieron las pautas para la operación del servicio del transporte público de forma segura.

  • Desinfección de los colectivos antes y después de cada redondo.
  • Disponer de alcohol en gel en los buses. 
  • Capacitación de todos los choferes en procesos de desinfección en forma permanente.
  • Regulación de los pasajeros dentro de los colectivos, que para ésta  (horario escalonado en las empresas para evitar

horarios pico y transportar solo pasajeros sentados).

  • Utilización exclusiva del billetaje electrónico en el área metropolitana de Asunción.

El día 16 marzo la Dirección General de Migraciones dispone cierre parcial de las fronteras con los países vecinos, Argentina, Brasil y Bolivia quedando operativo el 30% de los puestos de control migratorio (13 de los 42 puestos) El transporte internacional de pasajeros ha quedado totalmente suspendido desde aquel momento hasta el día de la fecha.

 

El día 1 de abril, la Municipalidad de Asunción decide cerrar la Terminal de Ómnibus, hay que destacar que dicha terminal es un referente en el país porque además de estar en la capital, tiene un gran afluente de personas. Esto se repitió en varias terminales cabeceras de todo el país

El 3 de abril La Dirección Nacional de Transporte DINATRAN, suspende temporalmente el Transporte de Corta, Media y larga. Esto tiene que ver con la cercanía de la festividad de Semana Santa y la intención fue desalentar el viaje masivo de personas hacia y desde el Interior del país.

Con el inicio de la Fase 1 de la cuarentena inteligente el día 3 de Mayo en donde las empresas de corta distancia (hasta 100 Kms) pudieron volver a operar. Pero los servicios de Media y larga distancia no lo harían sino hasta el 18 de Mayo a un 50% de su capacidad.

En Mayo ocurrieron varias cosas como las prórrogas a los vencimientos de habilitaciones, apertura de las Terminales de Ómnibus, incluso una baja en el precio del pasaje en el Área Metropolitana vía decreto presidencial.

Desde el inicio de la la cuarentena el Sistema de transporte en el país sufrió una merma del 80 al 90% de pasajeros, incluso algunas empresas registraron una merma total en su recaudación según un informe del BID División Transporte

Al día de hoy la utilización del tapabocas es obligatorio y un requerimiento para poder subir a un bus, esto rige tanto para áreas urbanas como para el transporte de corta, Media y Larga distancia.

En estos últimos servicios en especial los de larga distancia hemos visto que utilizan termómetros además de todas las medidas de precaución.

En cuanto al distanciamiento, en el Área Metropolitana los colectivos tienen una capacidad máxima de hasta 10 pasajeros parados, al igual que las líneas de corta distancia, los buses de media y larga trabajan al 50% de su capacidad o menos, facilitando el distanciamiento requerido. En el AMA hay un total de 1669 buses de los cuales tenemos que destacar los dos tipos de servicios 882 del Servicio convencional y 787 del Servicio Diferencial.

El día 24 de Agosto se emitió el Decreto Nº 3964/20 que suspende temporalmente el servicio regular de transporte público de pasajeros de media y larga distancia, en todas las líneas nacionales con origen y destino a Asunción (Capital) y al XI Departamento – Central, como medida de prevención a la propagación del virus “Covid – 19”, desde: 00:00 h de los días sábado, 23:59 h de los días domingo. Dicho decreto se extiende hasta el 6 de Septiembre.

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Total
0
Shares
Related Posts
Leer Más

El Billetaje y los Malos Hábitos – Hablemos de Transporte Ep 67

[vc_row][vc_column][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cHMlM0ElMkYlMkZvcGVuLnNwb3RpZnkuY29tJTJGZW1iZWQtcG9kY2FzdCUyRmVwaXNvZGUlMkY0U0k2a1Z4TWVGWDJuc3M5U2dISjUxJTIyJTIwd2lkdGglM0QlMjIxMDAlMjUlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjIyMzIlMjIlMjBmcmFtZWJvcmRlciUzRCUyMjAlMjIlMjBhbGxvd3RyYW5zcGFyZW5jeSUzRCUyMnRydWUlMjIlMjBhbGxvdyUzRCUyMmVuY3J5cHRlZC1tZWRpYSUyMiUzRSUzQyUyRmlmcmFtZSUzRQ==[/vc_raw_html][vc_column_text] Solo hace unos pocos días de que el Sistema de Billetaje Electrónico se implemente de forma total…
Total
0
Share