Una radiografía de como modernización y de la falta de control por parte de las autoridades son una mezcla que atenta con las empresas
Charlamos con Francisco Salmena, la tercera generación de una empresa con 40 Años de trayectoria, Santa Ana S.R.L.
–Buen Día Francisco, contanos como andamos?
–Estamos bien, siempre en la lucha hace más de 40 años que estamos en el transporte, comenzó con mi abuelo, luego con mi papa y ahora yo también. Ahora estamos saliendo para adelante, tuvimos varios desafíos, tenemos una ruta nueva y hace como ya tres años que estamos sobre esta ruta asfaltada después de varios años de rutas intransitables.
–Ustedes hicieron ese recorrido, Yhu – Caaguazú donde realmente era intransitable, y me acuerdo que llevamos una radio para conectarlos buses que más de una veces de ambulancia. Contame las ventajas y desventajas que les trajo esta ruta nueva.
– La ventaja es que podemos renovar nuestras unidades con mucho mas confort a nuestros usuarios y como bien decís también hay contras, en este caso la competencia desleal que estamos viviendo en este momento, en varios sectores del departamento, en la zona de Curuguaty, Santa Rosa de Mbutuy, entre Oviedo tenemos la competencia de los “Taxis” . Esta Ruta conecta Caaguazú-Curuguaty es nueva, nosotros tenemos dos ómnibus de Curuguaty todos los días, uno va a CDE y otro va a Caaguazú y es ahí donde están levantando pasajeros de forma indiscriminada.
–Que tienen estos “Taxis”, una habilitación Municipal? porque esto es InterMunicipal y están trabajando sobre ruta Nacional.
–La licitación nosé como lo hicieron, pero estoy seguro que la mayoría están así nomas, sin permisos, estan pescando en la ruta y por eso nosotros tratamos de hacer lo nuestro para combatir esta situación. Teniendo horarios fijos, tenemos un servicio diferente y con seguridad todo.
– Unos de los chóferes me comento que ellos salen a la ruta a trabajar en su horario correspondiente y de manera automática frente a ellos están levantando pasajeros. Es verdad esto?
–Así mismo, así trabajan. Es una lucha constante que tenemos, y es por ello también que tratamos de hacer lo nuestro, dar un servicio diferencial y la mayor seguridad posible. Teniendo en cuenta que ya hemos hablado con las autoridades como la Caminera pero no se ven resultados favorables.
–Nos comprometemos en darle seguimiento a esto y continuaremos charlando.
–Sin problemas. Esto es un problema de años que ya viene liquidando a varias empresas la competencia desleal, pero nosotros tratamos de combatir con trabajo, esfuerzo y dando un buen servicio, pero también necesitamos el apoyo de la gente, se necesita al gremio que este unido para que así podamos combatir esto porque al final estamos contra una competencia desleal. Nosotros pagamos todo lo que hay que pagar, tenemos los papeles al día con la DINATRAN, tenemos una empresa de años con tradición familiar, y que vengan otras gentes a servirse sin cumplir nada la verdad no da gusto. Además hay mucha inversión, siempre digo que invertir en transporte es un riezgo total para el transportista, porque tu inversión esta sobre ruedas, en la ruta, todos los días.
-También si ustedes invierten, es el Estado el que les debe dar garantías en esas inversiones ciudadanas.
-Claro, así mismo es.