formulario de newsletter

Suscribite

Twitter Feed
927 Following
778 Followers
Informan desde el Viceministro de Transporte que desde éste lunes 29, la empresa Aldana S.A. (TTA) cubrirá el itine… https://t.co/8ppbqceYzf
yesterday
Reajuste de la Tarifa Técnica se mantiene el precio del pasaje para los usuarios https://t.co/xsB0XU2dlz https://t.co/r1PHVSXyQH
4 days ago
Requisitos para ingresar a Paraguay y a la Argentina. ➡️Ficha de Declaración de Salud del Viajero PARAGUAY:… https://t.co/2bKQnDxhky
11 days ago
#URGENTE 🇵🇾🇦🇷 | Luego de negociaciones la @dinatranpy logra un acuerdo con Argentina para la reapertura de los ser… https://t.co/EBuFbflTcc
13 days ago

En formato tabloide (Diario) edición del año 2005, El Mundo del Bus publica una nota al Sr. Luis Pérez, socio fundador de la Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP).

Con el sentido de homenaje, recordamos a un Sr. Empresario, comprometido y preocupado por sus pares, el Gremio y el servicio. Como empresario, Gerente General de la empresa La Misionera.

Don Luis Pérez reconocido empresario que supo poner en destaque una empresa tradicional con una excelente prolijidad administrativa, como gremialista fue uno de los mentores de la ATIP que también supo presidir con amplia prolijidad, tocándole en su mandato resolver y administrar un orden en momentos muy conflictivos.

Hoy vemos totalmente oportuno refrescar la memoria de conceptos vertidos a  El Mundo del Bus por parte de Don Luis, en una nota realizada en el año 2005, a los efectos de ejemplo de realidades, medidas políticas que generan inseguridad en el empresariado, formas éticas del gerenciamiento empresarial y gestión gremial con espíritu de cuerpo.

Cuando le preguntamos, ¿Por qué le cuesta tanto a este sector evolucionar? Editamos una parte muy significativa de toda la respuesta,

-Son varios los factores que impiden estos resultados y uno de ellos y el principal, son las garantías de inversión que tiene varias aristas y ninguna se respeta, como ejemplo: una empresa permisionaria invierte en el servicio y es cuestión de tiempo que le metan otra empresa encima de sus horarios, matando la recaudación y te quedas con todo el choclo de la deuda, es por ello que nuestro sector es muy sufrido y está confundido.

Y fíjate Espinosa si es que no apostamos en la evolución, cuando el gobierno nos convocó para el mejoramiento del sistema, nosotros dijimos “SÍ”. Y la plata que hacía falta para esta reforma la pusimos nosotros.

Con respecto al gremio ATIP, le preguntamos sobre el espíritu e intención por el cual fue creado y nos respondió,

– Me voy a referir como socio fundador, cuando impulsamos este emprendimiento, lo hicimos con la plena convicción, de la necesidad de estar unidos en criterio, esto implicaba que las diferencias en conceptos o de ideas, discutirlas en nuestro gremio, para plasmar en conjunto las soluciones, en aquella época ya percibíamos esta necesidad y tú conoces muy bien la disciplina de nuestro gremio, de reunirnos todas las semanas y plantear las dificultades, y trasladamos nuestro parecer y sugerencias a las autoridades competentes, es nuestra obligación hacerlo, ves con el tema del aumento de combustible, este afecta significativamente en la variable de costos del pasaje, por lo que afecta a la recaudación de las empresas, motivo por el cual nos obliga a comunicar a las autoridades para que estas arbitren los mecanismos a cubrir las diferencias, pero como siempre sale la prensa y algunos gritones, como que somos nosotros los que desangramos al pueblo, si nosotros no tenemos nada que ver con el manejo de la economía nacional, y como si esto fuera poco salen con propuesta de sacar mas transportes alternativos, estas son las cosas que nos hacen mucho daño, en lo material y en lo moral, que si realmente esta fuera la solución para nuestra gente, bueno los legales nos transformaremos en ilegales.

Ves situaciones como estas son las que generan inseguridades en el empresariado y las consecuencias las podemos ver en la actualidad, empresarios que se manejan en forma muy particular rompiendo la hegemonía del sistema, del trabajo en equipo o de un solo cuerpo. Que de esta situación, estoy seguro que a la hora de la verdad de este gremio y como lo ha demostrado muchas veces, va a accionar con espíritu de cuerpo.

Queridos amigos, cuando encontré esta nota en archivos, me nació el deseo de volverla a compartir con ustedes, con el objetivo de hacer un buen aporte reflexivo, pasaron 10 años y muchos conceptos están intactos desde que nació el gremio, dejando a las claras que la evolución no pasa por las inversiones primero, sino que comienza con el concepto, y no basta solo de una parte sino de todas, las autoridades, los empresarios, los choferes y del propio pueblo, interpretando la idea, el esfuerzo y las inversiones, es de aquí que los gremios se transformaron en la actualidad en la herramienta necesaria de la organización técnica, política y comunicacional, bastará que el empresariado interprete que el sistema se debe mover orgánicamente, que a la entidad hay que apoyar, y darles las herramientas que necesita, poner en valor para fomentar su capitalización.

Sr. Don Luis Pérez, que en paz descanse, El Mundo del Bus agradece una vez más su gran aporte al sector y al país, quedándonos con la memoria   de su legado, respeto por las cosas y la gente.

Total
0
Shares
Related Posts
Total
0
Share