Empresa 29 de Septiembre Boquerón línea 18 Un añejo problema

Esta empresa constituida en S.R.L. era permisionaria de la SETAMA, que al darse de baja dicha Secretaría, pasó a depender del Viceministerio de Transporte, único ente rector del sistema de transporte de Asunción y Área Metropolitana, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Se hace importante tener en cuenta que es el Estado es que tiene la potestad del territorio, para el sistema de transporte le llamamos recorrido, es de aquí que cada empresa cuenta con un recorrido habilitado por los entes gubernamentales, es decir que el Estado nunca pierde autonomía de su territorio, por lo que no hay empresa alguna que pueda fabricarse un recorrido sin autorización, por medio del ente rector que, acogiéndose a una ley de transporte, crea un sistema dándole al sector privado participación en la explotación de estos servicios predeterminados y con tarifas dispuestas por el propio gobierno.   

Teniendo en claro que son Entes Rectores Gubernamentales quienes organizan un sistema de transporte público y que las empresas que van a participar de la explotación se tienen que acoger al Pliego de bases y condiciones, trámite obligatorio para todas las empresas que, mediante este procedimiento se hacen permisionaria, si es que cumplen todos los requisitos exigidos.

Vale destacar que todo permiso cuenta con un tiempo de caducidad, y con el privilegio que si la empresa permisionaria ha cumplido en el tiempo con las demandas acordadas, cuentan con la prioridad de extender ese contrato con el estado.

Todo empresario sabe cuándo constituye un contrato con el estado, sobre las sanciones ante un incumplimiento y el más duro es la cancelación de la empresa, si esto último sucede, el estado recupera el recorrido y como tiene la obligación de seguir ofreciendo el servicio a la población, pone en ofrecimiento ese servicio que a través de licitación pública y bajo este instrumento le da la oportunidad a las empresas que quiera participar, y la empresa que gane esa licitación se hará cargo del servicio licitado.

¿Queda claro que ante el incumplimiento grave o reiterados del contrato, el ente rector sanciona con la cancelación del acuerdo y que la empresa en conflicto queda fuera del sistema? Y que el estado recupera ese recorrido y debe poner otra empresa que sustituya.

Este es el caso de la empresa 29 de Septiembre Boquerón S.R.L. que lleva el conflicto casi 14 años, que ha llevado el conflicto a los estrados judiciales y para seguir operando solicitó un Recurso de Amparo.

En el 2010 esta empresa es vendida y pasa a manos de otras personas y aquí aparece la Empresa 29 de Septiembre Boquerón S.A. que al cabo del tiempo se pelean entre los socios y la empresa se divide en 3 administraciones distintas con 3 domicilios diferentes y cada una de estas organiza a su antojo, es de aquí que estos recorridos están sobrecargados con más de 150 buses, que no son de la empresa, son de socios individuales y de inquilinos del recorrido que pagan un canon a la empresa en mención, para salir a usufructuar un recorrido que no es de la empresa.

Recordemos que esta empresa no es permisionaria porque está fuera del sistema, por lo tanto no cuenta con recorrido alguno, no solo que sigue usando un patrimonio del estado sino que, también lo alquila.

Antecedentes de esta empresa, desastre administrativo que no supo superar:

  •        La deuda con el Banco de Fomento, se estiman 5 mil millones de guaraníes.
  •        Deuda con el IPS. No paga previsión social.
  •        Deuda con el estado, no paga impuestos ni timbrados de pasajes.
  •        Empleados en negro.
  •        Operan con buses que no son de la empresa.
  •        Operan sin permiso del estado y bajo una medida cautelar judicial, que según el Viceministerio, dicha medida ha sido dada de baja.
  •        Usufructúan un recorrido que ya fue licitado a otra empresa que sí es permisionaria, ocasionando problemas entre choferes.

A estos puntos les tenemos que sumar los últimos acontecimientos, tiroteo en la vía pública, hecho que consterno a la población, por tratarse de choferes de la misma empresa que se disputaban el recorrido y horario, el tiroteo se da al encontrarse en pleno horario de trabajo con las unidades en servicio transportando pasajeros, poniendo en riesgo a los pasajeros y a los habitantes de la zona, hecho registrado por la cámara de un celular, vídeo que rodó por las redes sociales y que captaron los medios nacionales de comunicación.

Otro hecho que también fue registrado en vídeo, teniendo la misma suerte que el anterior, mostraba como personal del Viceministerio de transporte, era agredido por gente de la empresa en mención, cuando estos se disponían a inspeccionar las unidades.

 

El más reciente es el corte de las avenidas más importante de la capital del país, donde osaron a bajar pasajeros de unidades de transporte de otra empresa, donde fue acompañado por el Senador Payo Cuvas, que a pesar del buen trato, no dejó de ser improcedente por no tener facultad jurídica para tal efecto, lo que es chocante es ver como personas de la empresa increparon a las pasajeras a que bajen de la unidad comenzando primero por el chofer del bus, sin derecho alguno jodieron a muchísima gente.

Si no has visto los vídeos de estos últimos puntos que estamos mencionando, le recomendamos verlos, ya que en estos se puede apreciar la gravedad de los actos, el alto grado de agresividad y vehemencia, comportamiento de estas personas que marcan a grandes rasgos la incapacidad de resolver las cuestiones usando el criterio y la lógica en diálogo, en plena práctica y uso de buenas costumbres y respeto a sus semejantes, en cualquier parte del planeta, esta actitud es censurada y castigada, incluso inhabilita a este tipo de personas a tener funciones de trato público.

Qué pasa con los entes del estado paraguayo, queda a la luz de lo que ha sucedido, la balacera en la vía pública y los otros hechos, nada ni la policía, ni la fiscalía encargados de velar por la seguridad ciudadana han actuado al respecto.

El Servicio Público de Pasajeros es del estado paraguayo que lo ejerce a través de la mano de empresas privadas, por el cual es responsable de la seguridad de las personas, no puede mirar al costado, si choferes se agarraron a tiros en pleno servicio, es porque están portando armas de fuego, ¿Niños, ancianos, mujeres y demás pasajeros, son llevados por personas de alto grado de agresividad y armados? ¿Qué clase de servicio pretende ofrecer el estado?

El Mundo del Bus repudia públicamente todo hecho vandálico, y actos que pongan en riesgo a los ciudadanos de bien, con plena esperanza que se sumen los entes responsables del estado y el propio gobierno, en pos de empezar a construir en conjunto un estado de derecho para todos los segmentos de una sociedad educada, donde entendemos que los derechos de uno terminan cuando comienza el del otro.

Las personas de bien, trabajan, estudian, se preparan para altas calificaciones, los vándalos destruyen, los delincuentes viven fuera de la ley y los asesinos matan.                                    

Total
0
Shares
Related Posts
Total
0
Share