Después de 12 meses del lanzamiento y en proceso de transición, con el fin de efectivizar en forma definitiva el exclusivo uso de las tarjetas para el pago del pasaje, no sirvió. Por más que se quiera minimizar los errores, la puesta en marcha del Billetaje Electrónico fue un bochorno nacional, obligando a la autoridad de aplicación retroceder al cobro mixto hasta fin de año.
Nuevamente aparece la POSTERGACIÓN como resultado de la mala praxis.
Una vez más le doy la razón a mi abuela que decía “Muchas manos en un plato hacen garabato”, cuán cierto es todo lo que se dice y cuanta realidad hay de lo que no se habla o se pretende esconder ¿Es necesario saberlo?. Es imperioso que se le informe a la ciudadanía los verdaderos motivos que originó este escándalo pues, afecta al esencial Servicio Público de transporte de personas, en su función más importante que resguarda la recaudación económica para que el Sistema sea sostenible y genere la información estricta para la logística eficiente que hace sustentable la calidad del servicio.
Tengamos en cuenta que este servicio al ser un bien público y sostenido por la población toda información también es pública, el Sistema del Billetaje Electrónico viene para transparentar la gestión del transporte y la información es parte de la transparencia, hoy la ciudadanía se ve involucrada en una serie de perjuicios, desde salir a buscar una tarjeta y no encontrarla, y el que se topó con un revendedor tuvo que pagar el doble, el que compro y cargo la tarjeta con un 20.000 Gs. y cuando abordó el bus el revalidador le decía que no tenía saldo, en vez de brindar un buen servicio para el usuario, terminó siendo un perjuicio.
Sr. Viceministro Pedro Britos, usted tiene la obligación de mantener informada a la ciudadanía porque su cargo también es público, como bien sabe El Mundo del Bus es el primer y único medio especializado en ésta materia que trasciende las fronteras del país y ha contado siempre con el espacio para comunicar, pero no lo está usando, tenemos el teléfono cortado y más de un mensaje enviado pero sin respuesta, hoy lo hacemos público porque el silencio genera suspicacias y nosotros promovemos verdades, por lo que siempre vamos a las fuentes, lastima, ¿Ésta fuente se quedó sin agua?
Vale decir que su gestión la hemos destacado en más de una oportunidad, porque fue capaz de imponer este servicio que estuvo postergado por años, y lo destacamos porque este sistema no es cosa menor, es ponerle por primera vez transparencia al Sistema del Transporte Público de Pasajeros.
Permítame ser sincero una vez más, hoy siento que éste bebe ha tenido trastornos en la concepción, en principio hemos visto como 4 empresas que se postulaban a brindar este servicio, 2 empresas paraguayas, una brasileña y otra argentina, solo quedaron las dos paraguayas, ¿Qué pasó con estas dos últimas? la población lo desconoce, la brasilera me parece que huyó cansada de estar gastando tanto dinero ¿O acaso vio el paquete ya atado?, en cambio la argentina todavía está persistiendo, este hecho genera una gran controversia con la promoción que está haciendo el gobierno invitando a empresas extranjeras a que vengan al país a invertir, ofreciendo un sin números de beneficios, le pregunto Sr. Viceministro, ¿Ésta no sería una oportunidad de quedar bien con su presidente?, siguiendo la misma línea política e invitar a la empresa Láser Argentina S.A. que vienen pagando todo lo que le piden, siendo empresa líder en el mercado argentino, abastecedor el 90 % del sistema en el vecino país y proveyendo a varios países en el mundo, con una experiencia de más de 20 años. ¿Porqué la ha postergado y no le abrió la puerta grande? no solo para que sean parte del sistema, sino invitarlos a que se instalen en el país siendo parte de la productividad paraguaya y generando más fuentes laborales, hoy no tendríamos el problema de las tarjetas aguardando ser traídas de china. Con Láser Argentina S.A. se fabricarían en el país; claro, me dirá que es encargado del transporte no del comercio exterior, yo tampoco pero como amo a Paraguay no perdí oportunidad de invitarlos (por todas las razones anteriormente mencionadas), por otro lado Sr. Viceministro tampoco tuvieron en cuenta a la gente que viene del interior del país, viajando con unidades que pertenecen a empresas bajo la órbita de la DINATRAN (Dirección Nacional de Transporte) y como colmo, tampoco están representando este sector en el Concejo del Billetaje Electrónico, si bien es un ente autárquico, pero está dentro de la Ley de Transporte del territorio nacional, y por ende les toca también la implementación del Billetaje, entonces ¿Cómo se les paso semejante detalle, o el problema paso porque que la mesa era chica?.
Como usted verá, estamos llenos de preguntas, las respuestas la tiene usted y un grupito de personas que lo rodea, sería oportuno aclarar estas dudas y otras como ser las amenazas recibidas ¿Si son ciertas y cuál es el tenor?, ¿Qué pasa con las tarjetas que están en el mercado en manos de los revendedores y la cantidad?, ¿Cuántos usuarios cayeron en la trampa y que va a pasar con ellos?, ¿Las recargas que se hicieron y no figura en el sistema?, y ¿Porqué un lector no habilitó la tarjeta de la otra firma y si eso ya está solucionado?, también ¿Habrá una verdadera campaña de concientización popular de uso del sistema ganando la confiabilidad pérdida?, ¿Mapeo constante de bocas de compras y recargas de tarjetas?, y ¿Porqué ignoraron a la DINATRAN?, ente a nivel nacional, etc.
Y la última pregunta personal Vice ¿Tiene usted, la voluntad de sincerar y transparentar el sistema? La respuesta me la contestara abriendo las puertas de su dependencia haciendo pública la información. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”12147″ img_size=”full” alignment=”center” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://www.laserargentina.com.ar/”][/vc_column][/vc_row]